Hoy quiero acabar con ciertas utopias, a saber.
- Los pueblos son tranquilos.
- En los pueblos hay más calidad de vida.
- En los pueblos se vive mejor.
- Las personas de pueblo son más inocentes, ignorantes y retrógadas.
Voy a empezar por la cuarta entrada: Las personas de pueblo son más inocentes, ignorantes y retrógadas.
Soy una persona urbanita, no en vano nací, me crié y crecí en Madrid.
Soy lo que se denomina popularmente "gata".
Mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos, mis tatarabuelos y mis tatataritatutataelos, nacieron en la Villa y Corte de España, o sea, en Madrid, hasta que mi memoria y lo que me contaron mis ancestros, recuerdan.
La primera vez que fui a un pueblo, Colmenar de Oreja, de donde eran los familiares de mi mejor amiga por aquél entonces, me quedé sorprendida. En primer lugar por el recibimiento, tanto de sus allegados, como de gente del pueblo, lo primero que escuché, eso sí, en sordina, fueron las palabras "estas son las putas de la capital".
He de añadir que ni mi amiga ni yo éramos putas, de hecho, teníamos quince años y ambas éramos vírgenes, no recuerdo ni tan siquiera si nos habían besado como es debido, es decir, con lengua incluída.
No obstante, esas personas que tan a la ligera nos catalogaron como putas de la capital, contaban entre sus filas a quinceañeras preñadas y la que no lo estaba es que ya había parido y tiraba de un cochecito de bebé... ¡Joder, con la inocencia de las pueblerinas!!.
Por supuesto mi amiga y yo, además de ser vírgenes, éramos muy inocentes, de hecho ignorábamos, entre otras cosas, como se apareaban las personas y los animales, cosa que sí sabían en los pueblos porque estaban hartos de ver "follar" a los animales.
Así es que con esta leve explicación, ya os pongo en antecedentes.
De ignorantes tienen poco, por suerte la escolaridad es obligatoria y gratuita, al menos en este país, así es que el que es ignorante es porque quiere y no porque le falten recursos.
Retrógrados, también es un tema con el que no estoy de acuerdo, de hecho, tienen mucha permisividad con el alcohol y las drogas en menores de edad y sé de lo que hablo porque lo veo a diario en el pueblo donde vivo y por lo que escucho y leo, es algo normal en otros pueblos también. La justificación por parte de los adultos: Son jóvenes, yo también lo hice.
Yo, que fui catalogada como la puta de la ciudad, no bebía alcohol, de hecho, a día de hoy, poco alcohol me gusta.
La primera entrada: Los pueblos son tranquilos.
No será el pueblo donde vivo desde 2017, de tranquilo no tiene nada, ni este pueblo ni los pueblos aledaños.
Cuando no celebran la fiesta de "san quintín", celebran la fiesta de "san quintón", lo que conlleva, petardos, música a todo volumen, pasacalles, gente borracha y desmadrada y ruídos molestos.
Hay muchos perros, casi más que personas que ladran a todas horas.
He hablado con gente que vive en pueblos y se quejan de que los únicos que viven "tranquilos", son las personas que tienen una casa o chalet a las afueras y por supuesto solo oyen el ruído de los grillos o los pájaros. Los que vivimos en el centro de los pueblos, no sabemos lo que es la tranquilidad.
La segunda entrada: En los pueblos hay más calidad de vida.
Insisto una vez más en que es una frase hecha. Si el pueblo es pequeño (menos de 3.000 habitantes), no hay tiendas, no hay grandes superficies, no hay escaparates donde parar un rato a entretener la vista y las neuronas, no hay Centros de Especialidades (Hospitales), en el mejor de los casos, solo hay Atención primaria (médico de familia), no hay transporte público o el que funciona es escaso.
Hay bares, eso sí, pero al final sobreviven un par de ellos, el resto, cierra. ¿Dónde está la calidad de vida? Si no puedes ir al cine, al teatro, ni a museos, etcétera.
Seamos realistas, los que vivimos en pueblos (no siendo autóctonos), es porque no nos ha quedado más remedio, porque es lo que podemos pagar.
Tercera entrada: En los pueblos se vive mejor.
Obviamente si habéis leído hasta aquí, habréis llegado a la conclusión de que en los pueblos se vive mejor, seguro que es una frase acuñada por alguien que solo va a los pueblos algún fin de semana o bien que vive en un chalet que le aisla de todo y de todos, ¡vamos, en un Oasis!!, lo demás... utopias y falacias.
Nieves Angulo