En Los últimos años, digo bien, años, he observado que en su afán de tener o mantener el liderazgo, tanto la prensa escrita como las noticias de radio o televisión, lanzan información según les llega, sin contrastar, sin investigar, simplemente se limitan a ser los primeros.
Voy a poner un ejemplo reciente, solo por poner uno y no extenderme más de lo debido porque no se trata de redundar ni de aburrir al personal.
Noticia de un periódico de gran tirada nacional:
El cuerpo sin vida del periodista deportivo Andrés Montes, de 53 años, fue encontrado este viernes en su domicilio madrileño. Cuando la policía llegó al número 31 de la calles Espronceda, yacía sobre la cama vestido con un pijama y la almohada se encontraba manchada de sangre.
La misma noticia por otro periódico también líder de la prensa española:
La noticia de la muerte del periodista Andrés Montes saltaba a las redacciones pasadas las nueve y media de la noche.
El cadáver se encontraba desnudo, tumbado en la cama. Algunas fuentes indicaron que llevaba varias horas muerto, dada la rigidez que presentaba.
Por supuesto de lo que he oído en las noticias en la televisión o en la radio no puedo aportar documento alguno, basta decir que por el mismo perfil anda la cosa.
Unos dicen que lo encontró el sobrino, otros que fue su mujer, en fin que realmente no sabemos nada de nada, solamente que murió.
¿Tanto trabajo cuesta dar la noticia de su muerte simple y llanamente sin especular?, luego añadir que se irá ampliando información según se vaya investigando.
Come he escrito anteriormente esto es solo un ejemplo, pero lo mismo hacen con todas las noticias, o bien se limitan a leer o escribir lo que les mandan las agencias nacionales o internacionales o bien lo que les va diciendo un reportero “in situ”, posteriormente las noticias (ya contrastadas) suelen dar un giro de 180º más o menos.
Me encantaría que volviese el periodismo serio, con buenos profesionales, porque lo que están consiguiendo es que, nadie se crea nada y nos aburran las noticias, así es que la gente cada día ve menos noticias en televisión y compra menos periódicos.
Espabílense y por favor contrasten.
Snow
No hay comentarios:
Publicar un comentario