No sé si en otros países ocurre lo mismo que en España, aunque tampoco me importa mucho porque no vivo en otros países, vivo aquí y cada cual se queja de lo suyo, de lo que le duele.
Hoy quiero escribir sobre “ídolos”.
Recuerdo cuando era niña, incluso en etapas posteriores a la niñez, que los ídolos en este país eran gentes de bien, modelos a seguir, magníficos ejemplos.
Los ídolos abarcaban desde un político, cantante, actor, escritor, filósofo, científico, inventor, médico, etc…hasta una persona anónima, que gracias a algún acontecimiento ejemplarizante se había ganado el derecho de ser un ídolo. Todos tenían un denominador común; Su esfuerzo.
Eran ídolos porque nadie les había alisado el camino, habían tenido que luchar muy duro para abrirse paso hasta la fama, hasta ocupar un lugar en el mundo de la idolatría, o al menos ese era el mensaje que se percibía, por eso la gente les admiraba, querían parecerse a sus ídolos, por su lucha y su tesón, eran como digo, un ejemplo a seguir, las personas admiraban un modelo de vida, admiraban su energía, su vigor, su ánimo y valor.
Tanto en el entorno familiar, como en los centros educativos, estos ídolos servían de ejemplo, de lección, para el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes.
…Y de repente aparecieron ellos, los nuevos ídolos.
Como por ensalmo asomaron la cabeza en el universo de la idolatría personajes que cambiaron estos mensajes.
Estos nuevos ídolos forman un conjunto de lo más variopinto, pongo unos cuantos ejemplos:
Una semi analfabeta que se quedó preñada de un torero, desde entonces vive de vender su vida, de gritar con orgullo su falta de educación y conocimientos y ganar un dineral por ello.
Un ladrón que robó una furgoneta blindada, no ha devuelto el dinero, ya está en la calle y amenaza con robar de nuevo.
Una presentadora que publicó un libro que había escrito otra persona por ella, desde que esta noticia salió a la luz, nunca ha vivido mejor esta mujer, tiene una revista a su nombre, un programa en televisión con buena audiencia, una productora, es abanderada de organizaciones de buena voluntad, cuenta con marcas de cosmética, perfumes, etc…
Alcaldes y políticos corruptos que copan periódicos y programas de televisión, narrando sus fechorías y cobrando mucho dinero por ello.
Podría seguir, pero creo que queda bien clara la esencia de este post, de esta reflexión.
Ahora los ídolos ponen en circulación estos mensajes que captan al vuelo nuestros vástagos.
Educación ¿para qué?
Esfuerzo ¿por qué?
Honradez ¿con qué fin?
En respuesta a estos mensajes, no me extrañaría que haya personas que se suban al tren de los despropósitos y piensen en robar un furgón blindado o bien zumbarse a un torero o futbolista buscando un embarazo.
Viendo la obnubilación que sufre este país de unos años a esta parte, llego a la triste conclusión, que cada país tiene lo que se merece.
Posiblemente, España se merece los ídolos que tiene, los políticos que tiene y todo debido a su nueva aptitud y modo de ver la vida.
N. Angulo
Una auténtica cloaca. Lo triste es que no se ve por ningún sito la forma de pararlo. Reconozco que en este momento no me queda mucho optimismo por transmitir. Siento verguenza ajena. La que no tienen ellos y ellas.
ResponderEliminarEn un inicio los ídolos se hacían por lo que representaban y por el talento que tenían (en la rama que se desenvolvieran), más allá de lo lucrativos que pudieran ser.
ResponderEliminarActualmente se fabrican ídolos por lo lucrativos que pueden ser, sin importan si de verdad tienen talento o si representan algo en definitiva.
Los "medios" tienen buena culpa de ésto.
ResponderEliminarEn la medida que puedo, me niego a hacer el caldo gordo a esta gente. Ni veo progamas basura, ni compro libros de sus experiencias, tipo "Mario Conde", ni gasto saliba hablando de ellos.
Afortunadamente hay otros ejemplos a los que no se les da tanto bombo y platillo, pero que están ahí.
Otra cosa: Gracias por tu blog Nieves.
SIEMPE HUVO PERSONAS INTERESANTES Y PERDONAS QUE SE HACEN POPULARES NO SE SABE MUY BIEN EL POR QUE ,SU FORMA DE VESTIR , CASARSE CON ALGUIEN CONOCIDO, HACER EL PAYASO ETC ,AHORA LO QUE PASA ES QUE ESTAN AL ALCANCE DE TODOS ,""LA TELE""" ,ESA CAJA QUE TODOS PODEMOS ENCENDER, O NO ,DE NADIE MAS QUE DE NOSOTROS MISMO DEPENDE QUE ,SI, SE CONOZCA A PERSONAS INTERESANTES o que se cotillee sob re otras A ESCOGERRRRRRRR
ResponderEliminar