En España todavía nos quedan restos de esa soberbia ancestral, que por cierto, ya nos sobraba cuando éramos unos conquistadores y el nombre de España hacía que reyes o gobiernos de otros países se echasen a temblar, ya ha llovido mucho desde entonces, pero seguimos sobrados de orgullo.
En España seguimos viviendo, como si no tuviésemos unas cifras de paro alarmantes y preocupantes y por supuesto no hemos hecho nada por corregir el defecto de la soberbia y dejar entrar un poco de humildad a nuestro modo de vida, por supuesto estoy generalizando, siempre hay excepciones (afortunadamente).
En España nos encanta aparentar y vivir de cara al exterior por encima de nuestras posibilidades.
Ahí van unos cuantos ejemplos.
- Vamos a un restaurante un grupo a cenar y pedimos comida como si fuésemos a invitar a todo el comedor, por supuesto sobra y cenamos a reventar. No pasa nada, pagamos alegremente lo que corresponda y nos vamos a seguir la juerga.
Sin avergonzarse de nada ni hacer o tener aspavientos, el camarero sale de la cocina con un recipiente bien cerrado con "las sobras".
Normalmente esa comida se la suele llevar el amigo que vive solo, que come fuera de casa o anda más ajustadillo de dinero, feliz porque al día siguiente o al otro, con solo meter el envase en el microondas se toma una comida en casa y sin tener que cocinar, ¡estupendo!
- La parte del vino, tres cuartas de lo mismo, .-¿pedimos otra botellita?- y ¡hala! otra botellita, sobra vino, más de media botella, no pasa nada, pagamos alegremente y nos vamos, ¡ah y dejamos propina!!.
Aquí en este nuestro país, parece que nos sobra el dinero, si a algún amigo se le ocurre pedir la comida sobrante, menudo caos, no suenan alarmas pero lo parece, automáticamente todos te miran, el camarero te dice que no tienen ningún recipiente, que no es costumbre del restaurante y te mira como si tuvieses la peste. Con el vino pasa igual, -¡ por favor!, ¿me trae el tapón de la botella que me la llevo?.- Lo siento pero está en la basura... El fin de ese vino, es que algún camarero avispado se lo llevará a casa o bien si el restaurante tiene barra de bar se lo servirán al primer cliente que pida un vino.
Yo, por mi parte, estoy intentando desde hace tiempo educar a mis amigos, poco a poco, ya he logrado que en un Hindú nos diesen el recipiente con la comida sobrante y de uno o dos restaurantes nos hemos llevado el vino.
Si al leer esto, te sientes identificado, vamos por buen camino, no es tarde para que empieces a practicar y convencer a tus amigos o compañeros de mesa.
Si por el contrario, cuando has leído esto, la cara se te ha quedado como si te hubieses tragado un limón, no tienes arreglo y nunca, pero nunca, me iré contigo a un restaurante no sea que te dé una lipotimia.
N. Angulo
Aquí en México no todos, pero por lo menos yo siempre pido que me den para llevar lo que sobra, y no me averguenza, ya lo pagué y la ración que me han servido ha sido enorme. Al otro día, "recalentado" que sabe más rico. ¡Saludos!
ResponderEliminarSomos una especie rara, desde luego. Hay personal que no se va de vacaciones porque cree necesitar mucho dinero y comodidades. Ellos se lo pierden, ... Nosotros viajamos mucho por Europa y desde luego las cosas no funcionan así. Si no tienes para restaurentes, comes feliz, lo que te hayas comprado en el super, en uno de los parques de la ciudad.
ResponderEliminarY si no ha habido dinero para ir de copas, nos hemos hecho una litrona de limonada y a disfrutar del Retiro, que ofrece muchas cosas y gratis.
Nosotros hace tiempo que nos llevamos las sobras, ... faltaría mas.
Eso no sólo en España, sino también en cualquier lugar donde la apariencia es más importante que lo que en verdad tienes.
ResponderEliminarVivo en una sociedad donde tener una Toyota Prado es más importante que alimentarte. En donde te endeudas hasta por diez años para conseguirla mientras vives en un barrio bajo y comes puré de papa sin leche cada noche. En donde tus hijos toman la leche rala para que alcance...pero tienes tu carro! Ahhhh qué logro!
Demonios! como me encolerizo con eso. Sobre lo de los restos, la verdad nosotros casi no dejamos, jejeje, pero siempre decimos que nos pongan en un envase lo que queda xq como dicen arriba, "calentadito" es más rico.