Vistas de página en total

lunes, 26 de julio de 2010

ENVEJECEN Y MAL



Al igual que las personas envejecemos y lo hacemos de distintas formas, los países también envejecen.


Unas personas cuidan su alimentación, hacen algún deporte, hacen ejercicios con la mente, intentan tener actividades lúdicas y no caer en el ostracismo, así es que llegan a la edad provecta en un estado envidiable.


Por el contrario, la persona que se asusta por una enfermedad, que tira la toalla, que no lucha, llegará a la vejez (si es que llega) en estado deplorable y de abandono y esperará su muerte poco menos que en estado vegetativo y de total aburrimiento.


Con los países ocurre exactamente lo mismo, si no existe el afán de superación, ganas de seguir aprendiendo, caerá en la desidia y no hay cosa más peligrosa que el aburrimiento.


Al hablar del envejecimiento de un país, no me refiero a las formas urbanísticas ni a las paisajísticas, me refiero a sus modos, maneras y entendimiento de vivir el día a día los pobladores de estos países.


Algunos países europeos están viejos, han envejecido y lo han hecho muy mal, no se han cuidado.


Algunos países europeos todavía viven y se comportan como conquistadores y ya no conquistan a nadie.


Algunos países europeos siguen creyéndose imperios ¡que pena! ¿no?


Algunos países europeos no miran más allá de sus ombligos por si se marean.


Algunos países europeos siguen siendo soberbios y esa soberbia ciega, les impide ver la realidad y al no ver la realidad se quedan obsoletos y no crecen, no se renuevan, no dan más de sí.


Algunos países europeos miran con desprecio y se creen superiores a otros países del mundo.


Estos países europeos recibirían una inyección de vitalidad si mirasen a su alrededor y aprendiesen de estos países a los que desprecian por creerse superiores a ellos.


Las personas que llegan a estos países de la Europa envejecida, vienen buscando una vida mejor de la que tienen en sus países de origen, proceden en una gran mayoría de países de América del Sur o Centro América, en un porcentaje bastante elevado suelen ser bilingües. Estas personas en muchos casos tienen una carrera universitaria como mínimo o un oficio en el que son expertos y están perfectamente cualificados.


Estas personas cuando llegan a algún país de la Europa envejecida, trabajan de lo que sea y aunque podrían dar lecciones de muchísimas cosas, están ocupando los puestos de trabajo que no han querido ocupar los habitantes de estos países.


Los países de Europa tristemente envejecidos, tienen un alto porcentaje de fracaso escolar.


Algunos de estos países europeos tienen un sistema educativo que hace agua por todos los sitios.


Sus jóvenes no leen, su vocabulario es inexistente, se entienden entre ellos apenas con cuatro vocablos, por supuesto no se les puede pedir que además hablen otro idioma cuando no hablan ni entienden el propio.



Esta vieja y decrépita Europa va desde: España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania hasta…. me dejo otros países en el tintero que ahora no me vienen a la mente pero que vosotros lectores, podréis ir añadiendo en vuestro pensamiento a esta lista.


Ya no somos imperios, ya no somos conquistadores, ya no tenemos mucho que enseñar pero si mucho que aprender.


Me avergüenza decir que yo pertenezco a uno de estos países mal envejecidos y soberbios y que se llama España.


N. Angulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lectores del blog de Nieves