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martes, 14 de septiembre de 2010

Preguntas y más preguntas


Ya en un post que escribí hace un tiempo, comentaba que había que ir a la compra con calculadora, pero me quedé corta, se me olvidó recomendar también el cargar con un peso o “romana”…ya sé, ya sé…pesa mucho, es un armatoste…pero ¿qué queréis?...nos engañan y hay que tomar medidas.

Recuerdo hace unos cuantos años, cuando gracias a la sabiduría del marketing, porque hay que reconocer que la gente que se dedica al marketing sino es sabia, al menos es muy lista.

Como decía, recuerdo un detalle “canalla” luego he visto muchos más y los sigo viendo, que consistía en lo siguiente; empezaron a retirar del mercado los tambores o maletas de detergente en polvo de 5 kg, e introdujeron envases de plástico de 2 litros o 1 ½ con el detergente líquido, por cierto, ¿no es contaminante el plástico?...¡ay! cómo me desvío del tema, ¡perdón!... continúo, adujeron para este cambio (aquí viene lo mejor), ¡que listos madre!, “que era por el bien del cliente o comprador, por aligerarles el peso de la compra y además al ser líquido, lo fabricaban concentrado, de esta manera, los 5 kg de polvo, equivalían a 2 litros en líquido, por eso no fluctuaba el precio, mantenían el mismo, pero el detergente líquido duraría más tiempo porque era concentrado y además así ahorrábamos en la cesta de la compra” …lo dicho…¡gracias y más gracias!!, son unos santos estos pensadores del marketing, no me jodo la espalda (miran por mi salud) y ahorro dinero (miran por mis finanzas).
No sé vosotros, pero yo ahora mismo cuando salga a la calle, pondré una mesa petitoria para canonizar a estos santos.

Sigo insistiendo que son listos estos del marketing, o sea, nos dan el cambiazo, nos disminuyen la cantidad, el precio continúa siendo el mismo y los clientes agradecidos porque aunque nos están timando en toda regla, nos aligeran el peso, ya no vamos tan cargados con peligro de dañar la espalda ¡¡gracias!!

La pregunta del millón ¿alguien tiene la seguridad o ha comprobado si le dura más el detergente líquido que el detergente en polvo? o lo que es lo mismo ¿alguien ahorra dinero con este cambio?

La cosa no quedó aquí, el detergente que debería considerarse un artículo de primera necesidad, se ha convertido en un artículo de lujo ¡menudos precios! nos sale caro ir limpios.

Otro dato, algunas empresas no dejaron de fabricar las maletas de detergente en polvo ni las retiraron del mercado, eso sí, fueron reduciendo tamaño y subiendo precios.

Hay otros trucos o timos los denominaría yo, porque están más cercanos a la estafa que a los juegos malabaristas, son los siguientes: lanzan al mercado un envase ahorro, dicen, que con un 10% más de contenido, luego miras el dorso del envase y ¡e voila! dónde antes ponía, por ejemplo, 150ml. (envase normal) en el envase ahorro pone 140ml.+ 10 ml. Esto lo he visto yo, no es fruto de mi imaginación.

Hablo de detergentes pero podría enumerar cientos de productos con etiquetas e información engañosa, en medidas, peso, precio y un largo etc.…

Otro producto que llamó especialmente mi atención por los cambios, fue el de las botellas de alcohol, pasaron de contener 75ml a 70ml, aquí tienen que ver los impuestos, son trucos para pagar el IVA por lo visto, eso sí, el precio cada día más abusivo, ahora mismo sale carísimo beber, no solo en los establecimientos dedicados a ello, si no en nuestra propia casa, no entiendo como hay tanto alcohólico, ¿de dónde sacan la pasta??

Lo mismo pasó con otro tipo de bebidas, las botellas o latas de refresco que antes contenían 33cl o más, ahora tienen 20cl o en algunos casos 17cl el precio en alza, las medidas a la baja.

El engaño no va solo de pesos y medidas, también está en los ingredientes.
Productos dietéticos que tienen grasas saturadas u otros ingredientes insalubres.

Productos especiales para diabéticos que contienen ingredientes peores y más nocivos que el azúcar.

También habría que regular el etiquetado, porque aparte de ser engañoso, es ilegible, ya no solo por el tamaño de letra, sino por la combinación de colores y los fondos que hacen que el leer el etiquetado, se convierta en una misión imposible.

Lo dejo aquí que me estoy poniendo de muy mala leche y el listado es interminable.

Si existen leyes que regulan estos engaños ¿dónde están los responsables para evitar que estos productos lleguen al mercado?

Y hablando de engaños.

No se me va de la cabeza lo siguiente: Carrefour decidió retirar las bolsas de plástico porque son contaminantes, sin embargo las vendían, en la actualidad las vuelven a dar gratis, ¿ya no contamina el plástico?

Tengo otro pregunta si se sabe que el plástico es un contaminante para el medio ambiente, ¿por qué se permite que haya productos que van envasados en plástico?

Ya sabéis, a hacer la compra con unas buenas gafas de aumento o lupa, calculadora y una báscula.



Nieves Angulo






1 comentario:

  1. "150ml. (envase normal) en el envase ahorro pone 140ml.+ 10 ml" Y supongo que al mismo precio, claro.
    Otra: No sé al resto pero para mi comprar una crema (hidratante, nutritiva, etc.) es un suplicio. Incluso aunque sólo mires dentro de las de una misma marca no entiendo dónde están las diferencias.

    Ahora, para comprar cualquier cosa, hay que hacer un master

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