Ya en
un post que escribí hace un tiempo, comentaba que había que ir a la compra con
calculadora, pero me quedé corta, se me olvidó recomendar también el cargar con
un peso o “romana”…ya sé, ya sé…pesa mucho, es un armatoste…pero ¿qué
queréis?...nos engañan y hay que tomar medidas.
Recuerdo
hace unos cuantos años, cuando gracias a la sabiduría del marketing, porque hay
que reconocer que la gente que se dedica al marketing sino es sabia, al menos
es muy lista.
Como
decía, recuerdo un detalle “canalla” luego he visto muchos más y los sigo
viendo, que consistía en lo siguiente; empezaron a retirar del mercado los
tambores o maletas de detergente en polvo de 5 kg, e introdujeron envases de
plástico de 2 litros o 1 ½ con el detergente líquido, por cierto, ¿no es
contaminante el plástico?...¡ay! cómo me desvío del tema, ¡perdón!... continúo,
adujeron para este cambio (aquí viene lo mejor), ¡que listos madre!, “que era
por el bien del cliente o comprador, por aligerarles el peso de la compra y
además al ser líquido, lo fabricaban concentrado, de esta manera, los 5 kg de
polvo, equivalían a 2 litros en líquido, por eso no fluctuaba el precio,
mantenían el mismo, pero el detergente líquido duraría más tiempo porque era
concentrado y además así ahorrábamos en la cesta de la compra” …lo
dicho…¡gracias y más gracias!!, son unos santos estos pensadores del marketing,
no me jodo la espalda (miran por mi salud) y ahorro dinero (miran por mis
finanzas).
No sé
vosotros, pero yo ahora mismo cuando salga a la calle, pondré una mesa
petitoria para canonizar a estos santos.
Sigo
insistiendo que son listos estos del marketing, o sea, nos dan el cambiazo, nos
disminuyen la cantidad, el precio continúa siendo el mismo y los clientes
agradecidos porque aunque nos están timando en toda regla, nos aligeran el
peso, ya no vamos tan cargados con peligro de dañar la espalda ¡¡gracias!!
La
pregunta del millón ¿alguien tiene la seguridad o ha comprobado si le dura más
el detergente líquido que el detergente en polvo? o lo que es lo mismo ¿alguien
ahorra dinero con este cambio?
La
cosa no quedó aquí, el detergente que debería considerarse un artículo de
primera necesidad, se ha convertido en un artículo de lujo ¡menudos precios!
nos sale caro ir limpios.
Otro
dato, algunas empresas no dejaron de fabricar las maletas de detergente en
polvo ni las retiraron del mercado, eso sí, fueron reduciendo tamaño y subiendo
precios.
Hay
otros trucos o timos los denominaría yo, porque están más cercanos a la estafa
que a los juegos malabaristas, son los siguientes: lanzan al mercado un envase
ahorro, dicen, que con un 10% más de contenido, luego miras el dorso del envase
y ¡e voila! dónde antes ponía, por ejemplo, 150ml. (envase normal) en el envase
ahorro pone 140ml.+ 10 ml. Esto lo he visto yo, no es fruto de mi imaginación.
Hablo
de detergentes pero podría enumerar cientos de productos con etiquetas e
información engañosa, en medidas, peso, precio y un largo etc.…
Otro
producto que llamó especialmente mi atención por los cambios, fue el de las
botellas de alcohol, pasaron de contener 75ml a 70ml, aquí tienen que ver los
impuestos, son trucos para pagar el IVA por lo visto, eso sí, el precio cada
día más abusivo, ahora mismo sale carísimo beber, no solo en los
establecimientos dedicados a ello, si no en nuestra propia casa, no entiendo
como hay tanto alcohólico, ¿de dónde sacan la pasta??
Lo
mismo pasó con otro tipo de bebidas, las botellas o latas de refresco que antes
contenían 33cl o más, ahora tienen 20cl o en algunos casos 17cl el precio en
alza, las medidas a la baja.
El
engaño no va solo de pesos y medidas, también está en los ingredientes.
Productos
dietéticos que tienen grasas saturadas u otros ingredientes insalubres.
Productos
especiales para diabéticos que contienen ingredientes peores y más nocivos que
el azúcar.
También
habría que regular el etiquetado, porque aparte de ser engañoso, es ilegible,
ya no solo por el tamaño de letra, sino por la combinación de colores y los
fondos que hacen que el leer el etiquetado, se convierta en una misión
imposible.
Lo
dejo aquí que me estoy poniendo de muy mala leche y el listado es interminable.
Si
existen leyes que regulan estos engaños ¿dónde están los responsables para
evitar que estos productos lleguen al mercado?
Y
hablando de engaños.
No se
me va de la cabeza lo siguiente: Carrefour decidió retirar las bolsas de
plástico porque son contaminantes, sin embargo las vendían, en la actualidad
las vuelven a dar gratis, ¿ya no contamina el plástico?
Tengo
otro pregunta si se sabe que el plástico es un contaminante para el medio
ambiente, ¿por qué se permite que haya productos que van envasados en plástico?
Ya
sabéis, a hacer la compra con unas buenas gafas de aumento o lupa, calculadora
y una báscula.
Nieves
Angulo
"150ml. (envase normal) en el envase ahorro pone 140ml.+ 10 ml" Y supongo que al mismo precio, claro.
ResponderEliminarOtra: No sé al resto pero para mi comprar una crema (hidratante, nutritiva, etc.) es un suplicio. Incluso aunque sólo mires dentro de las de una misma marca no entiendo dónde están las diferencias.
Ahora, para comprar cualquier cosa, hay que hacer un master