Vistas de página en total

jueves, 6 de noviembre de 2008

Humanidad/Caridad

A veces, confundimos la humanidad con la caridad, incluso pensamos que no hay diferencia entre una y otra, pero si la hay.
Una persona humanitaria es aquella (por ejemplo) que elije ir a un país con hambruna y aportar su granito de arena, ya sea como médico, ingeniero, trabajador social, etc..., lo puede hacer de manera independiente o bien a través de alguna organización humanitaria.
Esta persona a la que nos referimos, cree por encima de todo que a los seres humanos hay que darles las herramientas y la formación adecuada, para que ellos mismos sean capaces de llevar a su país hacía delante creando sus propios campos fértiles donde antes había tierra árida, sus propios hospitales, centros sanitarios, escuelas etc...
Esta persona no quiere intermediarios, quiere observar de primera mano como ese país se va desarrollando poco a poco, con su ayuda y la de personas con su mismo fin, pero sobretodo con el trabajo de sus habitantes.
La caridad, por otra parte, está muy bien, siempre y cuando la entendamos. Por ejemplo ¿haces bien dando una limosna?, posiblemente te quedas más ancho que largo echando unas monedas a alguién, digo bien, a alguién, porque normalmente no diriges la mirada hacía la persona que te la pide,¿haces bien mandando alimentos o ropa a otros países?,también esto te puede hacer dormir mejor, pero ¿tienes la certeza de si el dinero, el alimento, la ropa o las medicinas llegan a su destino y a las manos de quienes lo necesitan?. No, no tenemos la certeza, porque este tipo de caridad es caldo de cultivo para los buitres, para personas sin escrúpulos que negocian con la desgracía de otros seres humanos. Hacen negocio con sus alimentos, sus ropas, sus medicinas, así es que lo que se consigue es enriquecer a unos cuantos carroñeros y sinverguenzas, mientras esos países siguen muriendo y despoblándose, por falta de medios y por buscar "mundos" mejores. Con ese fin, se embarcan en pateras imposibles y en condiciones infrahumanas y se dirigen a lo que ellos creen que mejorará su vida.
La moraleja es, si no puedes ir a algún país para echar una mano con tu esfuerzo y tus conocimientos, hazlo a través de alguna ONG de confianza, haz un seguimiento y sobretodo, se humano, un buen ser humano.
Snow

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lectores del blog de Nieves