Vistas de página en total

sábado, 31 de julio de 2010

LA SOLEDAD




Tengo amigas y amigos que viven solos.

Tengo amigas y amigos que viven con alguien y realmente están solos.

Tengo amigas y amigos que viven en compañía pero se sienten solos.

La soledad no deseada a veces confunde sentimientos , te lleva a confiar en personas no merecedoras de tu confianza, te lleva a querer a personas no merecedoras de tu amor, te lleva a buscar o creer en amistades que no son tales.

¿Quién no ha estado rodeado de gente y se ha sentido cómo un naufrago en una isla desierta?

¿Quién no ha estado solo, mirando una puesta de sol y se ha sentido inmensamente acompañado?

La soledad normalmente no se trata de estar solo o en compañía, va más allá, en un sentimiento.

El sentimiento de la soledad no es malo, sobretodo cuando se busca y se anhela.

La soledad física y psíquica por el contrario, cuando no se pide, cuando no se desea, cuando nos es impuesta, es un terrible lastre y un sufrimiento constante.

Hay una frase que he oído toda mi vida o por lo menos desde que tengo uso de razón: “No es bueno que el hombre esté solo”.

Ciertamente creo que no es bueno, sobretodo cuando no se quiere la soledad.

Reconozco que es maravilloso tener enfrente de ti unos ojos amorosos, que te miran, comprenden y te entienden.

Para mi, es reconfortante meterme en la cama en días fríos de invierno y arrebujarme debajo de las mantas y entrelazarme en ese cuerpo amado, de piel conocida y reconocida.

Me satisface enormemente tener una persona con la que debatir un tema preocupante y después llegar a un consenso o estar cerquita de alcanzarlo.

Me da felicidad poder apoyarme en el hombro de ese ser que lo pone a tu disposición desinteresadamente para que des rienda suelta a tus lágrimas en un día triste.

…..Y comentar libros, películas, noticias y estar o no de acuerdo, pero estar.

Me encanta reír hasta la hilaridad y las lagrimas con la persona que comparte tu vida y que solo ella y nada más que ella, sabe por qué y de qué te ríes en esos momentos.

....Y compartir silencios.

Estoy de acuerdo en que “no es bueno que el hombre esté solo”, pero con unos pequeños matices.

Siempre que la persona que comparta tu vida quiera libremente hacerlo.

Siempre que la persona que comparta tu vida te ame, admire y respete.

Siempre que la persona que comparta tu vida no invada tu espacio y quiera cambiarte.

Si esto falla amigos míos, bienvenida otra frase muy, muy conocida.

“Más vale estar solos que mal acompañados”.

N. Angulo

7 comentarios:

  1. Sin duda, la soledad es una percepción no una situación. No obstante, en este mundo actual cada vez más poblado de "Lobos esteparios", se hace más necesario el compartir en el día a día y claro, mejor con la persona con la que has decidido compartir ese día a día durante años.

    ResponderEliminar
  2. "La soledad no deseada a veces confunde sentimientos , te lleva a confiar en personas no merecedoras de tu confianza, te lleva a querer a personas no merecedoras de tu amor, te lleva a buscar o creer en amistades que no son tales."

    Uffff, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Nieves para mi ha sido uno de los mejores post que he leído en tu blog...

    ResponderEliminar
  4. En los inconvenientes de las difrerentes maneras de la soledad, te has olvidado u obviado el caso de la soledad compartida y con obligaciones.
    En cuanto a las amorosas relaciones producidas por la buena companía que una persona puede tener, se pueden agregar a tu listado de dechados de formas que pueden brindar tanto placer, la entrega sin límite de tener a tu lado al ser deseado, amado, que te permita mantener aún en los silencios la mejor de las comunicaciones humanas mas interesantes.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó...me identifico en esta nota, dualidad terrible en mí, por un lado disfruto mi soledad y por otro estoy casada hace 23 años y me siento sola con él...Respuestas que debo encontrar y asumir..Gracias Nieves leerte es un placer. Besos

    ResponderEliminar
  6. Siempre acertada, Nieves.

    Yo creo que la soledad es una asignatura pendiente de esta sociedad bulliciosa. Quiero decir que es necesario aprender a estar con uno mismo, a conocerse, para poder compartir y suele ocurrir lo contrario.

    Como siempre, tienes alguna frase o expresión que me destaca especialmente, como esta: "estar o no de acuerdo, pero estar"

    Es necesario aprender a conocerse para compartir y para respetar. Un equilibrio entre lo que pedimos y lo que ofrecemos.

    Decía Mijaíl Shólojov en “Ellos lucharon por la patria”: “Combatimos juntos pero moriremos separados. Y cada uno tendrá su propia muerte”.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nieves. Un buen amigo dice que ama la soledad porque le acerca a los demás. Pienso que alguna vez todos nos hemos sentido realmente solos entre la multitud y es muy triste pero es parte indisoluble del ser humano y la debemos aceptar, vinimos al mundo solos y lo abandonaremos igual. Un saludo.

    ResponderEliminar

Lectores del blog de Nieves