Vistas de página en total

viernes, 30 de julio de 2010

GURUS DE MEDIO PELO Y OTRAS ESPECIES



En los últimos tiempos, hablo ya de décadas, están surgiendo, por lo menos en España, me imagino que debido a la crisis, una nueva especie de individuos que se dedican a dar charlas, conferencias o similares.


Algunas personas, entre las que me encuentro, les llamamos GURUS, entre estos charlatanes también hay mujeres, pero bastantes menos, normalmente esto se le da mejor al varón.


De la mayoría de las charlas que dan, de lo que hablan, de lo que quieren o pretenden sentar cátedra, no suelen tener ni idea, ya que, si se ojea su currículo, en el caso de que lo tengan, se puede leer que estudiaron una carrera, en caso también de que tengan carrera universitaria, o que su profesión, no tiene nada que ver con la perorata que están soltando al oyente, vamos, que de ese tema no tienen ni tan siquiera un cursillo a distancia, pero hablan y hablan sin parar sobre dicho tema, o no, porque la mayoría de las veces muy hábilmente se desvían del temario en cuestión y simplemente charlan, por el mero placer de oírse y de que les oigan.


Por supuesto es indiscutible que algo tienen en común estos individuos, cara dura y mucha labia.


La culpa no es solo de ellos, sino de las personas que les contratan o de los oyentes que además en muchas ocasiones pagan para escuchar a estos personajes.


Creo no obstante que la verdadera finalidad de estas reuniones, charlas, conferencias o llámeselas como se quiera, no es sino una excusa para que al finalizar, se den todos un homenaje a base de pinchos y bebidas varias y de vez en cuando palmaditas en la espalda diciéndose unos a otros lo buenos que son y lo mucho que valen.


Este post me ha sido inspirado por una amiga de Facebook, a la que considero una persona muy inteligente y una gran escritora. Ha venido a cuento porque me ha querido explicar muy educada y amablemente, como es ella, el significado que tiene o que algunos creen que tiene, el escribir en mayúsculas en Internet.


Me comenta mi amiga algo que yo ya había leído y oído en otras ocasiones; de que las mayúsculas en Internet son siempre gritos o señal de enfurecimiento y se consideran una falta de respeto para los demás usuarios.


Yo la he contestado que estos días utilizo en algunas ocasiones las mayúsculas cuando escribo en el ordenador de Angel, porque no funcionan los acentos (tenemos que cambiar el teclado pero no tenemos tiempo) y como en las mayúsculas no acentúo, me hace menos daño a la vista escribir en mayúsculas que no acentuar. He seguido explicándola que creo que con esto demuestro que las mayúsculas no se utilizan con el fin de gritar o amedrentar al lector, ni que hay que estar enfurecido para utilizarlas, sino por algo tan sencillo como esto, como la explicación que yo la doy.


Veo mas factible la siguiente explicación que me da mi amiga y es que en el sistema linux, las mayúsculas no existen y hay mucho usuario que utiliza este sistema.


Si vamos a eso, los teclados españoles tienen la letra “ñ” porque pertenece a nuestro alfabeto, al idioma español y no existe en otros teclados, pero no por eso dejo de utilizarla, siento infinitamente que en los teclados donde no existe dicha letra, les aparezcan otros signos, pero imagino que se terminaran acostumbrando, a todo se acostumbra el ser humano ¿no?


También me dice mi amiga que cuando en una pantalla de ordenador se escribe con mayúsculas, a quien lee le genera fatiga visual al ser la altura de todas las letras la misma y tener que hacer más esfuerzo mental en decodificarlas.


Me imagino que esto lo diría alguien en alguna de estas conferencias y muchos se lo creyeron.


Siento una vez mas discrepar, pero como esto también lo oí hace mucho y soy una persona que cuando desconozco un tema o no me parece factible lo que me cuentan, me gusta preguntar o consultar con los expertos, hace tiempo hable con dos o tres oftalmólogos de este tema, todos dijeron lo mismo, que no tenia consistencia ninguna. Me explicaron que el ojo humano se habitúa a todo, que hay personas que leen textos escritos en mayúsculas, porque les es más cómodo debido a que ven mejor lo que leen, que no se ha observado dicha fatiga en pacientes que leen en el ordenador textos escritos con mayúsculas.


Si al leer este post, te sientes ofendido, o bien eres un GURU o eres de los que has caído en sus redes.

Ruego no confundir a estos GURUS, que además crecen como setas en otoño, con personas y conferenciantes serios, sabios, inteligentes y que entienden y saben de lo que hablan, pero hablan de lo que saben, no se meten en otros “charcos” y por ello les admiro y respeto.



N. Angulo

2 comentarios:

  1. No tengo ni idea se tiene base científica o no, pero yo por ejemplo no soy una persona muy visual (por ejemplo, no sé leer cómics porque sigo el texto y se me olvidan los dibujos) y tengo más facilidad para recordar las voces que las caras.

    Digo esto porque, sin haber consultado a nadie el tema, sí me resulta más fácil de leer un texto escrito con mayúsculas y minúsculas que la uniformidad. De la misma forma que cuando es mucho texto la vista se me cansa si está con letra tipo "palo". No sé si puede influir el hecho de tener astigmatismo. Ni idea, pero es así.

    De todas formas lo soluciono fácil, cuando no me es cómodo de leer lo paso a un documento de texto y le cambio la tipografía.

    Respecto a lo del protocolo de las mayúsculas en Internet, eso sí lo había oído y es como cualquier otro protocolo. Si ya estaba ahí, me adapto. Pero supongo que cada cual hará lo que le apetezca ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Tiempo que no pasaba por aquí.
    Es muy grato leerte y saber que existen aún las personas que a pesar de los nuevos gurús, profetas, estrellas o experto en cualquier materia, siguen pensando y no se dejan impresionar con cualquier idea nueva sin investigar primero.
    En lo personal, nunca se me ha dificultado leer en mayúsculas ni mucho menos me parece que hay una persona agresiva o gritando detrás de la escritura.

    ResponderEliminar

Lectores del blog de Nieves