Vistas de página en total

lunes, 15 de febrero de 2010

MALEDUCADOS




Hoy por hoy, le pese a quien le pese el idioma oficial de España es el castellano, incluso para las autonomías, dicho lenguaje es el que se debe usar en la Administración Pública, lo demás, a parte de mala educación es anticonstitucional.

No es de recibo llamar a un Ayuntamiento para pedir información y que la persona que descuelga el teléfono responda a la llamada en un  idioma ininteligible para el que está al otro lado del hilo telefónico. Además de mala educación y una falta de respeto hacía la persona que llama y que desconoce dicho idioma, es anticonstitucional.

Diferente es, que si se llama al Ayuntamiento de Vigo, pongo como ejemplo, y el que llama habla en gallego, también lo haga el que le conteste, para eso es bilingüe o trilingüe o todos los lingües que sepa y quiera hablar, pero insisto que al descolgar el teléfono ha de hablarse en castellano, puesto que no se sabe quién está al otro lado del teléfono y si conoce o no el idioma en el que se ha contestado.

Mientras en este país el idioma oficial sea el castellano, tiene que ser la primera lengua que se oiga al otro lado del hilo telefónico y máxime como digo en la Administración Pública.

Y siguiendo con el tema de la mala educación, también he observado ese síntoma en Facebook, cuando se conecta una persona a esta página, se le ofrecen un amplio abanico de opciones idiomáticas. Si se selecciona la opción de Español (España), lo lógico es desenvolverse y expresarse en dicho idioma, si se quiere hablar en Galego, Euskera o Catalá no se ha de seleccionar la opción del Español, sino del idioma en el se quiera expresar uno, siendo de muy mala educación escribir en cualquier otro idioma que no habla la mayoría en un muro compartido. Para tener conversaciones en los otros idiomas existe el chat o los mensajes que son privados, de esta manera no excluyes al resto de las personas que leen y participan en el muro, también va por los que escriben en Inglés o Francés.

Yo, en Facebook selecciono el idioma Español (España) es el que hablo y entiendo, así es que pido un poco de respeto y que los demás partícipes del muro, escriban en el mismo idioma. Pongo una comparación; En una reunión, tertulia o similar, a todos nos molesta ver a dos personas cuchicheándose al oído y manteniendo al resto de las personas allí presentes al margen, lo tachamos de falta de vergüenza y respeto, creo que este ejemplo es muy válido.

Derechos, por supuesto, pero sin perder la buena educación.

Snow

1 comentario:

  1. No es solamente un problema de educación. En las Comunidades Autónomas históricas, Galicia, Euskadi y Cataluña, existen por ley idiomas co-oficiales. Esto es, el castellano convive en el mismo nivel que la lengua vernácula. Los funcionarios públicos están, por tanto, obligados a hablar, entender y escribir en ambos idiomas, les guste o no. Si no están de acuerdo con la ley, lo tienen facil, dejar la administración pública y pasarse al sector privado y punto.

    ResponderEliminar

Lectores del blog de Nieves