Vistas de página en total

martes, 23 de marzo de 2010

BAJA PRODUCTIVIDAD




¿Quién no ha oído decir alguna vez? Se llevan los negocios a otros países por la baja productividad que existe en España.

Es una de tantas frases que nos cansamos de escuchar pero en la que no reparamos, ni nos preguntamos por su significado.

Lamentablemente he de decir que es cierto.

Acompañaré mis palabras con algún ejemplo.

Estoy amueblando mi nueva casa y:

• La mesa del comedor me la han tenido que cambiar dos veces, (estoy esperando la tercera).

• El sofá (la chaise longe) viene tapizada con un tapizado distinto, (estoy esperando otro).

• Cortinas que tuvieron que volver a hacer porque había un defecto en la tela, (de esto se dieron cuenta antes de servírmelas, pero eso ocasionó un importante retraso en la fecha de entrega)

Todo esto se traduce en:

Llamadas telefónicas de reclamación, los gastos correspondientes de transporte, pagar a los transportistas/montadores, descontento por parte de los clientes, retraso en los trabajos, porque mientras están solventando una metedura de pata, no están cumpliendo con las fechas de entrega al resto de los clientes, a no ser que recurran a las horas extras, con lo cual sería otro gasto añadido.

Todo este cúmulo de incidencias repercute en el precio final y eso lo pagamos los clientes.

Me pregunto ¿qué ocurre con lo que está defectuoso o cómo en el caso del sofá con distinto tapizado? Estoy convencida que estos enseres terminarán olvidados al fondo de algún almacén, cogiendo polvo y no obteniendo ningún provecho de ello.

Con estos ejemplos ya demuestro la baja productividad y porqué los costes son tan altos y la rentabilidad tan baja.

Esto ocurre porque en estas empresas no existen los controles de calidad. Los índices de producción son bajos y sin embargo los costes directos e indirectos son muy altos. Y, como es sabido, la productividad es directamente proporcional a la producción e inversamente proporcional a los costes.

Con estas expectativas de ¿qué modo y manera podemos competir en los mercados internacionales?

Conclusión final, es cierto, la productividad en este país es baja.

Snow

2 comentarios:

  1. En este país del espiritu de la contradición se dan circustancias que vienen promovidas por nuestro propio ADN Naciona. No tenemos arreglo posible y na ha habido ningún gobierno que haya sido capaz de manipular los arcaicos conceptos de Producción (Tierra, Trabajo y Capital) Costes y Productividad que no Beneficio.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Nieves: No sabes como te comprendo. Yo encargue una rinconera con una tela que escogi en un muestrario. A las 2 semanas aparecieron con dos sofás 3 + 2. Se lo llevarón, puesto que no era lo que yo había encargado, protestando por el coste del tapizado "a mi gusto", me trajeron después una rinconera con la esquina al revés (es decir a la izquierda, en vez de a la derecha) y se empeñaban en dejarmelo allí, total "que más me daba", sí como si fuera igual que el sofá mirase para la ventana o se le viera la parte de atrás nada más entrar en el salón; después me llamaron porque se había terminado la tela "gracias a mis caprichos" y al final la rinconera acabo con otra tela y mi salón con otro estilo. ¡¡País!! y encima me cobraron 60 € más por gastos de la tela.

    ResponderEliminar

Lectores del blog de Nieves