Vistas de página en total

jueves, 20 de mayo de 2010

FUNCIONARIOS


No veo bien la medida del Presidente del Gobierno español, de bajar el salario de los funcionarios.

Lo que conseguirá con dicha medida, será que el funcionario ponga mil y una excusas para trabajar menos.

Las medidas a tomar y de manera urgente serían, cambio del Convenio Laboral del funcionariado.

He visto como un funcionario, amparándose en su convenio , se ha negado ha utilizar una máquina “multifunciones” que sustituyó a la fotocopiadora de toda la vida, porque escanea y el funcionario alega, que en su lista de tareas no dice nada sobre escanear, si no fotocopiar. Su inmediato superior se vió atado de manos porque lo dice el convenio y tiene que confiar en la voluntad del funcionario de turno, que quiera o no quiera hacer esa tarea.

He visto “colas interminables” porque un funcionario abandonó su puesto de trabajo y ningún compañero le sustituyó, amparándose una vez más en el convenio o en la jerarquía.

La jerarquía laboral en el sector público español está clasificada en grupos que van desde la A a la D. Estos grupos se establecen por la titulación académica que tienen los empleados públicos y que por tanto determina la categoría profesional a desempeñar en el puesto de trabajo.

Otra medida urgente, sería la de eliminar los “moscosos” o días de asueto acumulables. Un funcionario que lleve en la Administración Pública, veinte años, por ejemplo, puede llegar a acumular hasta sesenta días de vacaciones al año, entre moscosos, días de vacaciones estivales, de semana santa, de navidad, puentes, días de permiso por asuntos propios y un largo etc… si se lo monta bien, lo dicho conseguirá al año, muchos, muchos días de vacaciones.

Eliminar por supuesto el puesto vitalicio, el que no trabaje y no cumpla su horario, a la calle, como ocurre en cualquier empresa privada.

Con estas medidas, ganaríamos todos, se eliminarían los retrasos existentes en la Administración Pública. El funcionario al no tener asegurado su puesto de trabajo, cumpliría con su obligación que es la de acudir al trabajo y realizarlo, cosa que no ocurre.

Sé de lo que hablo, tengo dos parientes muy, muy cercanos funcionarios, amigos funcionarios y por si esto fuera poco, mi empresa, es suministradora de equipamiento y servicios para la Administración Pública, así es que creo que conozco bastante bien y de primera mano como funciona este mágico mundo.

No olvidemos también que hay mucho “perro viejo” en la Administración Pública y en puestos relevantes. Dichos funcionarios además no accedieron a su puesto de trabajo mediante oposiciones, hacia mediados de los años “60” y anteriormente, en España no se opositaba para trabajar de funcionario, te incorporabas a este colectivo con un pequeño examen o por “enchufe”.

Sin ir más lejos, yo, en la actualidad, podría ser uno de esos funcionarios que se las saben todas, ya que, tuve ocasión con 16 años de presentarme a un pequeño examen para trabajar en el Ministerio de Obras Públicas, tenía asegurado un trabajo de administrativa porque contaba con un estupendo enchufe, preferí seguir estudiando, tenía claro que quería estudiar arte y trabajé los veranos para ayudar en casa con mi sueldo.

Aunque desde hace años para ser funcionario hay que opositar, se siguen reservando puestos “clave” donde se sigue utilizando y manejando el enchufismo, eso no lo cuentan, pero existe.

El funcionario no me da ninguna lastima, pero la medida de bajarles el sueldo, no es la solución y sí lo sería un cambio o revisión de su convenio laboral.

Si eres funcionario y al leer esto no te ves reflejado, mi enhorabuena, porque perteneces al grupo de funcionarios currante y con conciencia, pero tú y yo sabemos que no es lo habitual, además no temas, si ocurren estos cambios que propongo, tu puesto de trabajo no peligrará, puesto que te tienes ganado el salario.


Bajada de salario NO, otros cambios drásticos SI.


N. Angulo

5 comentarios:

  1. No pues si lo dijiste todo, con puntos y comas.
    Es verdad, y esa realidad la vemos en el mundo entero. El mayor problema aún no es la cantidad de personas "con vara" o "con enchufe" dentro de un gobierno, sino la cantidad que está fuera esperando y anhelando ser de los que están dentro. Lo mismo pasa con la corrupcion, aunque creo que este tema es más para nosotros los latinoamericanos, ya que cada gobernante entra al parecer sólo para publicar los defectos del anterior y ver cuánto dinero puede sacar del pueblo. Grrrr, grrrrr.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bién, pero yo antes empezaría por modificar la organización burocrática obsoleta, eliminar cargos de responsabilidad a dedo, modernizar los medios, aumentar los modos de realizar reclamaciones, quejas y sugerencias de los usuarios y de los propios trabajadores, pues en demasiadas ocasiones los errores de la burocracia están en normas obsoletas y sistemas de trabajo erróneos y muy verticales.
    ¡que muchos, muchos funcionarios son trabajadores eficientes, hacen más de lo que deberían por las trabas absurdas y se juegan el puesto haciendo apaños para evitarnos volver y volver ... ¡y los hay hasta simpáticos en las ventanillas !
    que siempre pagan el pato los de primera linea y la generalización es peligrosa
    Mayo, que vá, esa enfermedad de la corrupción politica fue nuestra principal contribución en la colonización, entre virreyes y demás dejaron las cosas plantadas para el futuro, aquí aún los sufrimos hoy en día, y mucho

    ResponderEliminar
  3. Nieves: Siempre que leo tus aportaciones me queda la duda de que es cierto y que parte es de tu imaginación. En este caso no conozco el comportamiento de los funcionarios pero si lo que he leído es cierto, dejame decirte como un tontito consuelo que aqui en México estamos peor, mucho peor con el gobierno, pero nada que hacer sólo lamentarnos y Pagar pagar mucho dinero en impuestos y otras cosas.
    Te mando un beso y abrazo y saludos a Ängel

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno.
    "Si eres funcionario y al leer esto no te ves reflejado, mi enhorabuena, porque perteneces al grupo de funcionarios currante y con conciencia, pero tú y yo sabemos que no es lo habitual, además no temas, si ocurren estos cambios que propongo, tu puesto de trabajo no peligrará, puesto que te tienes ganado el salario."

    ResponderEliminar

Lectores del blog de Nieves