Vistas de página en total

miércoles, 26 de mayo de 2010

PERFIL DEL MALTRATADOR


Sobre los maltratadores se ha dicho de todo y posiblemente casi todo sea cierto.


De este tema tan triste han escrito y dado su opinión expertos en estudios de comportamiento, psicólogos, víctimas de maltrato y un largo etc…


No pretendo tirar por tierra ninguno de los argumentos que se hayan expuesto con anterioridad, quiero sin embargo dar otra vuelta de tuerca y añadir otro punto de vista, el mío.


No soy una víctima de maltrato, no soy una experta en perfiles, no soy psicóloga.


Pero soy una mujer observadora, buena oyente y lógica.


Este post lo escribo desde la lógica.


Evitaré caer en influencias externas y frases llenas de demagogia, la demagogia la dejo para los políticos.


He oído en infinidad de ocasiones a personas expertas en esta materia, decir que un maltratador no tiene un perfil definido, estoy en total desacuerdo.


Es cierto que un maltratador puede pertenecer a cualquier clase social, eso está demostrado.


También, que puede ser analfabeto o por el contrario tener un buen nivel cultural.


Puede haber nacido en una ciudad cosmopolita o bien en la aldea más recóndita del planeta.


Los hay que han nacido en el entorno de una numerosa familia, como que son hijos únicos.


Algunos han podido ser víctimas de maltrato infantil o bien han sido testigos presenciales de maltrato a terceros, pero otros maltratadores se han criado rodeados de familias absolutamente amorosas.


Y aunque estas descripciones puedan parecer de dos personas totalmente opuestas, no lo son en absoluto ya que tienen un denominador común, algo que les une más allá del nivel social o cultural; LA SOBERBIA


Algunas de las definiciones de la palabra SOBERBIA que da La Real Academia Española (RAE)

SOBERBIA

(Del lat. superbĭa).

· f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.

· f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.

· f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.

· f. ant. Palabra o acción injuriosa.


Estas personas suelen ser encantadoras, pero de vez en cuando bajan la guardia y les sale su verdadero “yo”, con la mejor de sus sonrisas y las palabras adecuadas, criticarán a su pareja, la menospreciarán y si la pareja no responde, no se defiende, no rebate, o demuestra sumisión, el paso siguiente es el insulto y la cólera.


Luego, más tarde, piden perdón, confiesan su amor y dan el siguiente paso, la lisonja, con palabras dulces, dirán que están arrepentidos, pero no es cierto, todo lo contrario, ellos saben que han vencido, que han ganado una batalla. Los más pudientes, acompañarán sus palabras con espléndidos regalos.


Así es que amigos míos, si se cruza en vuestro camino una persona con estas características, huid, porque estáis en presencia de un maltratador en potencia y vosotros seréis su próxima víctima.


N. Angulo

4 comentarios:

  1. CON PERFIL O SIN PERFIL..CADA DIA HAY MAS...MAS VICTIMAS. YO NO SOY PSICOLOGA TAMPOCO NI ENTIENDO DE LEYES, SOY UNA PERSONA QUE LO HA VIVIDO DE CERCA Y SOLO SÉ QUE DUELE, QUE MARCA Y PIENSO QUE ESTA EN NUESTRAS MANOS AYUDAR A ESAS MUJERES Y A SUS HIJOS. DIGO MALTRATO CERO!!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que dices, no hay perfiles definidos, pero un común que tienen es la soberbia, el creerse superiores o en todo caso inferiores y querer demostrar lo contrario con sus maltratos.
    Creo que una lucha muy importante es la que tiene que haber dentro de cada una de nosotras, las mujeres.
    Es cierto que debemos tener a alguien o una entidad a la cual recurrir, pero muchos de estos maltratos no se reportan, se callan, se aguantan.
    Mientras haya mujeres que desde un principio no quieran reconocer que su pareja es un maltratador (porque se puede reconocer a estos tipos a tiempo), será más difícil con el tiempo que busquen y que puedan recibir ayuda.

    ResponderEliminar
  3. redrinsoCADA DIA ME PREGUNTO CUANTAS MUJERES MALTRATADAS HABRA EN ESTE MUNDO ,NO SOLO HABLEMOS DE OCCIDENTE, AFRICA Y la ABLACION EXISTEN, ASIA Y EL BURKA EXISTEN Y ETC QUE NO POR VIVIR EN OCCIDENTE DEBEMOS OLVIDAR UN ETC ETC ETC DE MUNDO POR RECORRER NO NOS OLVIDEMOS DE EL,Y YO TAMBIEN DIGO MALTRATO CERO PARA CUALQUIER SER DE ESTE PLANETAdilt

    ResponderEliminar
  4. Creo que tienes toda la razon y es exactamente lo que me esta pasando no se que hacer encima me hace sentir culpable de que si yo contestara no pasaria eso que si estubiese callada no le husiese hecho que me hiciera eso yo se que eso no tiene justificacion pero aun asi lo perdono una y otra vez nose porque no puedo imaginar que se entere todo el mundo su familia la mia con lo que le quieren y se que por nada en esta vida pensarian que me hace eso es la 3 vez y cada vez mas primero un zarandeo despued zarandeos y unos golpes y ahora xaramdeos bofetada al suelo y patadas y despues le perdono como si mada pero dentro de mi estoy destrocada creo que no sabe ni lo que hace ni el dolor que tengo lo tendria que odiar pero le quiero no se que hacer si que se trate o nose

    ResponderEliminar

Lectores del blog de Nieves