Vistas de página en total

lunes, 3 de mayo de 2010

¿POR QUÉ ESTAMOS EN FACEBOOK?



De vez en cuando escribo en mi muro “haciendo criba o limpieza de amigos”.


Muchos me habéis preguntado ¿cómo hago “la criba” en facebook?


Esta pregunta me ha inspirado este post y de paso os contesto.


Todos estamos en Facebook por uno o varios motivos, unos motivos son laborales, hacer contactos, adquirir conocimientos, en fin son muchos y como digo, variados.


Al principio, el motivo es curiosidad más que nada, saber qué se cuece por este mundo virtual.


Una vez saciada nuestra curiosidad, vemos las posibilidades que tiene el estar o ser parte de Facebook.


No nos engañemos, no estamos en Facebook para hacer amigos, esos los hacemos en el mundo real. Esto no quita, para que, de manera insospechada, pueda surgir una amistad de un mundo virtual al mundo real, ¿por qué no? Pero sigo diciendo que este no es por supuesto, el motivo que nos atrae para estar en Facebook.


Aunque todos tengamos unos intereses, es lógico, eso no impide el ser participativo y apoyar los intereses de los demás.


Mis motivos en un principio y como ya he dicho, fueron la curiosidad y posteriormente el reencontrarme con personas a las que por un motivo u otro había perdido la pista.


Luego ví las oportunidades maravillosas que te brindaba este mundo, como por ejemplo, difundir, participar, opinar, exponer, tanto tus intereses como los intereses de los demás.


Cuando yo hago “criba” en Facebook, me baso principalmente en la falta de interés que tienen hacía mi perfil o muro algunas personas, a las que sin embargo yo he difundido por que me gustaba y por el bien común, creo firmemente que la cultura hay que difundirla sin cortapisas de ningún tipo.


Facebook, nos proporciona unas herramientas sencillas, cómodas y rápidas, para que, si tenemos un mínimo interés, las utilicemos.


¿Realmente cuesta mucho trabajo clickar un “me gusta”?, ¿Cuesta mucho trabajo clickar en “compartir”?


Pues sencillamente es en lo que me baso para “cribar” .


Si yo no veo que funciona el “quid pro quo” , doy unos días de cortesía pero luego borro a esa persona a la que no intereso.


En el mundo real, para conocer a una persona o que te conozcan, tenemos muchas armas, físico, lenguaje corporal y un largo etc…


En el mundo virtual como es Facebook el único lenguaje es la escritura y dónde clickas.


Si observo que un amigo entra en Facebook, exclusivamente para venderse él, pero no para participar, pero no para compartir, está claro que no me interesa y veo, porque me lo demuestra que es una persona pegada de sí mismo, que va de gurú y sobretodo que es egoísta y no participativo.


Si ves que has sido borrado de mi lista de amigos, es que posiblemente te has ganado a pulso este desinterés por mi parte.


Las personas egoístas, que solo miran su ombligo, sobran en mi vida tanto en el mundo real, como en el virtual.


Cuidado, que continuo la siega.



N. Angulo

5 comentarios:

  1. Ojala la mayoria tuvieran los mismos intereses que tu para estar en facebook

    ResponderEliminar
  2. Las relaciones humanas en las redes sociales tienen las mismas connotaciones que en la vida real. Pero en estas plataformas se ve enseguida de qué va cada uno antes ya que aquí las relaciones se establecen, en la mayoría de los casos, sin conocernos y el medio de comunicación es solamente la escritura. No hay manera de apoyar la comunicación de otro modo y manera, por lo que no hay elementos externos que definan perfiles de personas.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Vaya que es cierto lo que dices.
    No lo había pensado así antes, así que a tomar en cuenta a esos amigos olvidados y a olvidar a esos ingratos que ya me olvidaron.

    ResponderEliminar
  4. Es una queja que últimamente tienen muchas personas. Es cierto que no deja de ser un reflejo de la vida real, y hay quien se maneja bien con muchos amigos (600, 1000 o más) y hay a quien no. Igual que hay a quien le gustan las fiestas y a quien no. Y también supongo que es lícito tener diferentes intereses o diferentes habilidades sociales. O diferentes costumbres.

    De todas formas yo creo que es más bien una cuestión de tiempo, que es limitado y obliga a elegir.
    La libertad de elegir es incuestionable, como vas a hacer tú. No compartas las cosas de nadie, empezando por las mías, por supuesto. Yo seguiré echando un vistazo a tu blog de vez en cuando, como ahora, que me tomo un momento antes de apagar.

    ResponderEliminar
  5. Sabela, no es una queja, hablo de algo cotidiano en Facebook y en la vida real, si lees entre líneas, verás que de lo que hablo es de que hay personas que las gusta recibir, pero no dar.
    Por supuesto que cada uno hace y debe hacer lo que le place. Como ya apunto en el blog, yo no comparto por obligación, comparto porque me gusta difundir algo que me parece de interés.También estoy de acuerdo en que a veces es falta de tiempo, pero vuelvo a insistir, que entre colocación de "tus" cosas y colocación, no se tarda nada en clikar en las cosas de los demás.

    ResponderEliminar

Lectores del blog de Nieves