No es el primer post que hago de este tema, pero creo que hay que insistir una y otra vez en que la educación es responsabilidad de los padres y por supuesto comienza en casa.
Desde que he empezado a bajar a la piscina de la urbanización donde vivo a nadar, estoy más cercana al universo de los niños y por ende al de sus padres.
Lamentablemente sigo observando que la educación de estos futuros adolescentes y más tarde adultos, por parte de sus progenitores deja mucho que desear.
Siempre abogo y difundo mediante mis escritos que la educación de los niños es obligación de los padres, son ellos y solamente ellos los que tienen en sus manos los primeros pasos que han de forjar el futuro de su prole.
Si generación, tras generación recibiésemos una buena educación en casa, esa misma enseñanza se transmitiría como algo normal y esencial en el futuro.
La buena educación, no se basa solamente en transmitir buenos modales, trata también de enseñar igualdad, la educación es educar a los niños sin que noten diferencias entre los dos sexos, que solo noten las diferencias en el físico, no en los modos y maneras.
Hoy, en la primera década del siglo XXI, todavía escucho con estupor como dice una madre a su hija de tres años aproximadamente, frases como esta:
- Hija, no juegues con chicos que ya te he dicho que son muy brutos –
Esta madre, ya está transmitiendo a su hija rechazo hacía el sexo masculino y además etiquetando a todos los varones como “brutos”.
Otra madre a su niño de más o menos cuatro años:
- Nene deja a las niñas y sus cocinitas, tú juega con el balón que te regaló papá –
Otra etiqueta, otra enseñanza, “niños balón, niñas cocinitas”
Un padre lanzando a su hijo al agua de manera brutal y el niño gritando despavorido por efecto del miedo, sin embargo su hija rogándole al padre una y otra vez que la lanzase al agua, que la hiciese el cohete, así lo llamaba ella y contestación del padre:
- Cielo, eres una niña, el cohete es cosa de chicos –
Otra lección, niños valientes y fuertes, niñas cobardes y débiles.
Lo asombroso de todo esto, es que estos padres no sobrepasan la treintena, en ningún caso superan los treinta y cinco años, tremendo.
Estos niños, ya están creciendo con clichés establecidos, se harán adolescentes con estos mismos esquemas.
¿No será más fácil educar a ambos sexos en igualdad de condiciones?
Si el niño quiere jugar a las cocinas con su hermana, pues estupendo, así comparten más juegos y opiniones.
Si la niña quiere tirarse al agua, hacer el cohete y dar patadas a un balón, déjala, es el juego que quiere jugar y esa su manera de divertirse.
Comienza en casa a romper barreras, a desmontar tópicos, a enseñar a tus hijos que si ambos tienen dos manos, dos piernas, las pueden utilizar como ellos desean, si lo que desean es dar patadas a un balón que lo hagan, indiferentemente del sexo.
Comienza en casa a olvidar colores de vestuario para niños o para niñas, ponles el color que mejor se adapte a su tono de piel y pelo.
Comienza en casa a regalar a tus hijos juguetes para compartir y con muy buena educación rechaza regalos sexistas que compren terceras personas a tus hijos.
Comienza en casa a educar en igualdad, de eso se trata y no es tan difícil.
N. Angulo
Sólo que parece que en la nueva sociedad, los padres, no tienen obligaciones con respecto a la educación de sus hijos. Difícil hacerles entender, que su vida social o laboral, no puede entorpecer su obligación educativa.
ResponderEliminarHay infinidad de causas referentes a la igualdad, pero tu tabajo sobre el tema es clarísimo e interesante.
Sigue así que vamos fenómeno con tus trabajos.
Chau
César Neustadt
Y luego nos quejamos de que los hombres no ayudan en casa. Pero claro, si de pequeños les decimos que las cocinitas son cosa de chicas, qué esperamos de ellos cuando sean adultos.
ResponderEliminarAún escucho con frecuenciala frase: "los niños no lloran" o "lloras como niña".
Son cosas absurdas y que tienen una importancia en el desarrollo de la equidad en nuestros géneros.
Muy importante lo que dices. Ojalá más personas lo leyeran y sepan entender que se debe romper algunas cadenas, si queremos el cambio.
Pues, más de lo mismo. Estoy de acuerdo cien por cien contigo.
ResponderEliminarEsperemos que cale el mensaje.
YO TENGO HIJO E HIJA. AHORA TIENEN 22 Y 21 AÑOS Y SIGUEN "EN EL NIDO", CLARO, PORQUE NO ESTÁ LA COSA PARA ALEGRÍAS. ROBERTO HA SEGUIDO ESTUDIANDO (ACABA DE TERMINAR EL ÚLTIMO EXAMEN CON NOTABLE, ¡BIEN TÍO!) Y ALTEA HA EMPEZADO A TRABAJAR. ESTOY DE ACUERDO CON NIEVES, Y EN MI CASA LA EDUCACIÓN RECIBIDA HA SIDO COMÚN: PONER-RECOGER MESA, HACER CAMA, ETC, Y EN LOS JUEGOS SE INTERCAMBIABAN A VECES LOS ROLES; LA NIÑA ES UN CHICAZO, PERO TAMBIÉN MUY FEMENINA, Y EL NIÑO ES MÁS INTROSPECTIVO. CONOCIENDO SUS CARACTERES, Y EDUCÁNDOLOS EN LIBERTAD, CREO QUE HAN SALIDO DOS PERSONAS MUY INTERESANTES, PERO ANTE TODO LIBRES, CON LA ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES QUE CONLLEVA. POR SUPUESTO QUE NO SON PERFECTOS (A VECES TE ENTRAN GANAS DE MACHACARLOS) NI MI OPINIÓN ES OBJETIVA (SOY SU PADRE), PERO ES TRISTE OBSERVAR CÓMO ALGUNOS PADRES DELEGAN SU RESPONSABILIDAD EN "EL SISTEMA EDUCATIVO" SIMPLEMENTE POR COMODIDAD, CUANDO LA EDUCACIÓN EMPIEZA EN CASA. PARECE HABER SUTILES DIRECTRICES PARA QUE LA MASA DE NUEVOS CIUDADANOS SEA CADA VEZ MÁS DÓCIL Y BORREGA. A ESTE PASO ACABAREMOS IMPLORANDO "SOMA, SOMA", COMO LOS CIUDADANOS DE "UN MUNDO FELIZ".
ResponderEliminarPues me encanta como has educado a tus hijos Javier, yo no digo que sea fácil, pero sí que es responsabilidad de los padres y sobretodo hacerlo en los primeros años, lo díficil es cambiar las cosas después.
ResponderEliminarNUNCA HE CREIDO EN JUEGOS DE MUñECAS PARA LAS NIñAS Y SOLDADITOS PARA LOS NIñOS, SI TODOS ENTENDIESEMOS QUE AL INFANTE HAY QUE ENSEñARLE A DESCUBRIR, EDUCANDOLO DESDE ENTONCES EN LAS CIENCIAS Y NO EN LAS BOBERIAS DE NIñO Y NIñA, TUVIESEMOS MEJORES RESULTADOS.
ResponderEliminarEL DIA QUE ENTENDAMOS QUE EL APRENDIZAJE NO ES SOLO EN LA ESCUELA, QUE TAMBIEN ES OBLIGACION NUESTRA COMO PADRES, ENTONCES VAMOS A SER MEJORES PADRES Y NOS QUEJAREMOS MENOS.
NIEVES, ME GUSTA QUE ESCRIBAS SOBRE ESTE TEMA