Vistas de página en total

miércoles, 16 de junio de 2010

REDES SOCIALES COMO TERAPIA



Hay personas que no creen en las Redes Sociales.


Hay personas que no ven o no quieren ver el poder de las Redes Sociales.


Hoy quiero escribir sobre Redes Sociales y el papel tan importante que juegan como terapia y/o ayuda alternativa.


Existen personas que debido a una discapacidad física o psíquica, salen poco o nada a la calle, pero estas personas, gracias a Facebook, Twiter o cualquier otra red social, no están tan solas, no se sienten tan aisladas, tienen amigos con los que hablan, intercambian enlaces, noticias, curiosidades, cotilleos, risas y sobretodo se adentran en el mundo virtual que ya forma parte de este mundo queramos o no.


Para utilizar las Redes Sociales, no hace falta tener una discapacidad, también existe la soledad. Hay muchas personas que viven solas, no tienen familia o la tienen lejos, no cuentan con muchos amigos o estos han ido desapareciendo de su vida poco a poco, sea como fuere, son personas que viven en la más absoluta soledad. Estas personas, también están en las Redes Sociales, gracias a ello, no sienten tanto su soledad, forman parte de algún grupo, saludan por las mañanas, se despiden por las noches, intercambian besos, tarjetitas con corazones, chistes, bebidas y sobretodo aunque no de manera física, sienten la compañía, leen lo que otros escriben, lo que otros cuentan, ellos a su vez hacen exactamente lo mismo, en definitiva, están o se sienten menos solos.


También hay personas tímidas, que no se atreven a manifestar sus opiniones o hablar en público, pero que en las Redes Sociales y amparándose en el anonimato y en que nadie les ve, se desatan, son capaces de opinar, de emitir su empatía o repulsa hacia una noticia o acontecimiento.


Decía Miguel Bosé en unas declaraciones a un periódico que él no utilizaba las Redes Sociales como terapia, que solo hace de las mismas un uso personal o cuenta curiosidades. Mostró sus reticencias a ir más allá porque, continuó diciendo - "hemos perdido completamente la intimidad. Estamos a punto de ser un número. No uso las redes sociales como terapia"- .


Con estas declaraciones el Sr. Bosé, me ha parecido muy inocente si todavía no se ha dado cuenta de que no estamos a punto, YA SOMOS UN NUMERO, en cuanto a la intimidad, yo le contestaría, que ésta, se encuentra en el interior de cada uno, al igual que la libertad y la independencia y se pierden en el grado o cantidad que cada cual esté dispuesto a perderlas. Además, ¿qué se creé el Sr. Bosé que hace cuando entra en Facebook o Twiter y ve todos los seguidores y fan que tiene? Usted está haciendo terapia y comprobando que le siguen queriendo y no está solo y de paso alimenta su ego, que no está mal, es otra clase de terapia.


Estoy en facebook desde hace dos o tres años y no he perdido un ápice de intimidad, lo puedo asegurar, porque cuento lo que quiero y a quién quiero, sigo siendo dueña de mi intimidad, estas Redes Sociales tienen armas suficientes a nuestra disposición para preservar dicha intimidad, simplemente hay que utilizarlas, francamente me parece una frase muy manida “preservar la intimidad”.


¡Vivan las Redes Sociales y el papel tan importante que representan en la Sociedad!


Un gran invento.


N. Angulo

4 comentarios:

  1. No hace mucho tiempo que puedo leer tus reflexiones.
    Pero en verdad este pensamiento tuyo hecho noticia trascienda el mero comentario, y lo convierte en un peqeño compendio de sabiduría ajena.
    Tu capacidad de entender las necesidades de los demás y saber como regular emocional y prácticamente esas imposibilidades, del podedr vivir una vida plena sin los conflictos ue le dió su historia.
    Fantástica reflexión.
    Muchas gracias
    César Neustadt

    ResponderEliminar
  2. Veo la empatía que tienes al ponerte siempre en los zapatos del otro. Ojalá todos tuviéramos ese don.

    ResponderEliminar
  3. ¿SERÁ POR ESO QUE ESTOY EN FACEBOOK?

    ResponderEliminar
  4. La opinión del sr. Bosé, que ha hecho de su vida pública un negocio, ciertamente no tiene valor.

    El valor de las redes sociales es innegable. Y cada uno las usa con estilos distintos, como remedio contra la soledad, para desconectar... o incluso como el sr. Bosé. Pero hay que tener tiempo! A otras personas lo que les falta es precisamente soledad.

    ResponderEliminar

Lectores del blog de Nieves