Ayer hablaba de las personas desalmadas que abandonan a un perro porque ya se han cansado de tenerlo, ya no es pequeño, ya no es “su juguete”
Hoy quiero hablar de otro tipo de gentes, las que adquieren un perro moviéndose por modas, lo compran o lo admiten como regalo porque “mola un montón el bicho”
Llevo años sin ver por la calle un Husky Malamute (por poner un ejemplo de modas) y sin embargo hubo épocas dónde los veía hasta en la sopa. Por cierto me pregunto, ¿qué ha pasado con estos perros, se han extinguido de la noche a la mañana, o les han abandonado en cualquier bosque para que se mueran, o les han matado sin más?
La muerte de una criatura de tres años tras ser atacada por un perro de raza pitbull, perteneciente a su familia y que le mordió en el cuello cuando se encontraba en brazos de su madre, vuelve a abrir el debate de si estos perros son aptos para tenerlos en una casa, si les va el clima de la ciudad donde habitan, si pueden estas mascotas convivir con niños, etc…
Después de este terrible suceso, el portavoz de la Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez, llamó la atención en sus declaraciones recordando que no todas las razas sirven para cualquier condición familiar y explicó que los perros «mal llamados peligrosos» necesitan más espacio que otros, un espacio determinado; no pueden permanecer mucho tiempo solos ni atados, sino que precisan de compañía y supervisión porque, según las circunstancias en que vivan los animales pueden llegar a desarrollar este tipo de comportamientos. Además añadió, que los perros de guarda, (por ejemplo los pitbull), tienen un sentido de la propiedad más desarrollado que otras razas y que, cuando hay un niño, lo ven como un potencial competidor.
Los canes no se diferencian mucho de las personas en cuanto a carácter, al igual que hay personas bondadosas las hay malas, existen personas cariñosas y afables y por el contrario personas hurañas y antipáticas.
Lo mismo ocurre con los perros, los hay de diferente carácter y que no son aptos para todo, ni para todas las compañías.
Hay razas de perros muy grandes y sin embargo son animales muy dóciles y perfectamente recomendables para cuidar de ancianos o discapacitados, precisamente por su carácter, pueden vivir en un piso.
No ocurre lo mismo con otras razas que aún siendo perros de menor tamaño son más violentos, más sanguinarios y por supuesto tienen que tener amos con capacidad para controlarlos.
Para conseguir una perfecta armonía entre amo y mascota y evitar que ocurran estos lamentables accidentes, hay que tener en cuenta varios factores:
- No todas las personas están capacitadas para tener mascotas.
- Antes de tener un perro, informarse bien de todo lo que acontece sobre dicho animal y lo que conlleva el que pertenezca a una raza u otra.
- Si se tiene una mascota catalogada de peligrosa, el amo debe tener capacidad para educar a dicho animal, siendo recomendable que el dueño reciba unas cuantas lecciones, para posteriormente transmitir a su perro dichas enseñanzas.
- Los dueños de dichos perros deben inscribirlos, tener licencia, seguro y documentar (mediante microchip) al can, tener un certificado veterinario demostrando que está en perfecto estado de salud, debiendo anualmente renovar este certificado (puede hacerse en la consulta)
El 27 de Marzo de 2002, entró en vigor en España un Real Decreto 287/2002, que desarrolla cómo se ha de cumplir la Ley 50/1999 sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Razas de perros potencialmente peligrosos y sus cruces:
PIT BULL TERRIER, STAFFORDSHIRE BULL TERRIER, AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER, ROTTWEILER, DOGO ARGENTINO, FILA BRASILEIRO, TOSA INU Y AKITA INU.
Deseo más que nunca que este post nos haga reflexionar y recapacitar.
N. Angulo
ES UN CRIMENM TENER A PERROS GRANDES EN PISOS QUE PARECEN CAJAS DE CERILLAS, EN EL CENTRO DE UNA CIUDAD, Y SIN APENAS SALIR.
ResponderEliminar