Siempre me he preguntado por qué Estados Unidos manda fuerzas militares a otros países, amparándose y defendiendo que es por el bien de esos países en cuestión.
Alegan una y mil excusas para adentrarse en territorios que no les corresponden y donde no deben estar, sobretodo cuando nadie les invita.
Esta vez le ha tocado el turno a Costa Rica, un país éste, que según informaciones que nos llegan al resto del mundo, vive de manera estable desde hace muchísimos años y como se sabe, ni tan siquiera cuenta con Ejército.
Con lo que sale ahora Estados Unidos para meterse en Costa Rica, con el envío de 7.000 marines, 46 buques de guerra que son capaces de transportar 200 helicópteros y aviones de guerra, así como también naves parecidas al catamarán y un buque hospital, es ni más ni menos su intención de luchar en contra del narcotráfico. Pretenden además quedarse en Costa Rica del 1 de Julio hasta el 31 de Diciembre de 2010.
Por supuesto los costarricenses están enfrentados, la oposición rechazó la resolución del Parlamento del país, de autorizar el ingreso de los 7.000 marines estadounidenses al territorio, algo que calificaron de ilegal y violatorio a la soberanía, por otro lado alegan que la presencia militar estadounidense no es proporcional al objetivo que venían a cumplir que es el de combatir el tráfico de drogas, (a mí personalmente, también me parece una exageración).
También se cuestionan las condiciones bajo las cuales las fuerzas navales estarán en el país centroamericano, puesto que tendrán libertad plena para efectuar las actividades necesarias para el cumplimiento de su misión.
Por otro lado el legislador del FA, José María Villalta, mencionó el convenio bilateral que se firmó diez años atrás, el cual permitía el ingreso de guardacostas de EE.UU., sin embargo, nunca se mencionó tropas militares y equipo naval.
El diputado del PUSC, Luis Fishman, opinó que permitir la entrada de este Ejército es “dar un cheque en blanco” a los Estados Unidos. - No podemos ser partícipes de un acto ilegal, no permitiremos que se rompa la Constitución - indicó.
Recordemos que a finales de 2009, el Gobierno colombiano firmó un acuerdo con EE.UU. para instalar siete bases militares en su territorio, tratado rechazado por la mayoría de los países de la región.
En mayo último, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá denunció la existencia de un informe que evidenciaba la presencia de tropas militares estadounidenses en la provincia panameña de Dairén, fronteriza con Colombia.
En fin, no voy a dar más datos que cualquiera puede buscar y encontrar como he hecho yo, el motivo de este post surge por una serie de preguntas que me hago desde que oí ayer la noticia y por supuesto cuestiono y no me trago los motivos que alega Estados Unidos para enviar tropas a Costa Rica.
Si tanto preocupa a los americanos la droga y los narcotraficantes, deberían empezar por limpiar su propia casa, empezando por Miami y haciendo un largo recorrido a lo largo y ancho de EEUU.
Los motivos son otros y muy diferentes, lo pueden disfrazar como les dé la gana que es lo que habitúa a hacer Estados Unidos cuando se mete en casa ajena.
Y como siempre esos motivos tienen que ver muy claramente con desestabilizar uno o varios países, tiene que ver con la ambición y tiene que ver con el poder, porque no nos engañemos, EEUU no da puntada sin hilo.
Lo que quiere EEUU es dominar la región centroamericana en su totalidad tras el golpe de Estado en Honduras y la instalación de siete bases militares en Colombia.
Y más, muchos más, pero no nos lo van a contar.
La mano que mece la cuna es la mano que mueve el mundo.
N. Angulo
Gracias Nieves por tratar un tema tan desagradable y netamente claro como la ingerencia de EEUU en centro américa, para desarrollar su perversa intromisión en toda américa latina.
ResponderEliminarEs de terror la desfachatez y e inconducta internacional, cuando son capaces de actuar en Medio Oriente, como en la crisis Israelí Palestina específicamente.
Bueno los piratas sin límites a través de la historia, hasta han perdido la dignidad y la verguenza, de hacer sus invasiones solapadas sin ningún escrúpulo ni pudor.
Acuerdo totalmente contigo en el tema y la manera que desarrollaste tu reflexión del día.
Besos
Cesar Neustadt