Vistas de página en total
lunes, 30 de agosto de 2010
LAS PIRAÑAS
Piraña ( RAE) 1. f. Pez teleósteo de los ríos de América del Sur, de pequeño tamaño y boca armada de numerosos y afilados dientes. Vive en grupos y es temido por su voracidad, que le lleva a atacar al ganado que cruza los ríos.
2. f. Nic. Lancha de combate que se desplaza rápidamente.
3. f. Perú. Ladronzuelo que roba en grupo.
4. com. C. Rica, Cuba y Nic. Persona acaparadora, codiciosa. U. t. c. adj.
Voy a hablar de la última acepción, de la cuarta.
Casualmente, tenía apuntes de este post y la intención de publicarlo hoy, cuando puliese unas cuantas cosas y digo casualmente, porque hoy hace exactamente cinco años de la catástrofe que asoló y anegó por la rotura de unos diques Nueva Orleáns, la capital del Jazz, esta desgracia acabó con la vida de 1.800 personas, se dice pronto y era el tema que había elegido para reflexionar en este post, las catástrofes naturales y “las pirañas” que asoman para beneficiarse de dichas desgracias.
Todavía hoy, después de estos años, 100.000 habitantes de Nueva Orleans, no han regresado ni a su ciudad ni a sus barrios, debido a que todavía hay casas y calles en ruinas.
Por supuesto ya se cuidan las autoridades y las agencias de viajes para que esta vergüenza no la vea el turista, al que le siguen llevando al transitado viejo barrio francés y éste se encuentra alejado de las zonas en ruinas.
“Quiero reconstruir mi casa en Nueva Orleáns, victima del katrina, no puedo porque a mitad de la obra el constructor (o piraña) dobla el presupuesto, es decir, que algo que era mío, por lo que ya pagué en su día, ahora está en manos de un especulador”.
Esto está ocurriendo en los barrios marginales, en los barrios donde había una mayoría de población afroamericana, que casualidad.
¿Dónde está el dinero conseguido en las rimbombantes y famosas maratones televisadas en todo el mundo, dónde esos miles de millones de dólares de ayuda?
Después de estos años transcurridos, tres cuartas partes de los residentes en Nueva Orleans aún no han recibido los fondos para arreglar sus casas.
Desgraciadamente “Las Pirañas” están y se multiplican, en todas las catástrofes y desgracias ocurridas a lo largo y ancho de este mundo.
“Vivo en Pakistán y si quiero sobrevivir a una catástrofe natural debo estar dependiente de terceros, que repartan bien y lleguen las ayudas”
Sin embargo La Comunidad Internacional no está siendo suficientemente generosa ni rápida en la ayuda a Pakistán. "Necesitamos mucha más ayuda y mucho más rápida para poder salir adelante en un desastre de magnitudes sin precedentes.
Las razones que se dan para la aparente apatía o lentitud en el socorro internacional al país surasiático son varias y absurdas; Pakistán tiene muy mala imagen en el exterior por el terrorismo y los talibanes, que los gobernantes del país, donde la corrupción está generalizada, tienen escasa credibilidad ante la opinión internacional.
Me pregunto si esto ahora importa mucho cuando el tiempo pasa y las ayudas no llegan o lo hacen con cuentagotas, ¿o llegan pero las interceptan “las pirañas” para una inminente especulación?
Una vez más las autoridades mundiales juegan al despiste y hacen malabarismos con las noticias, mientras te hablan de talibanes y terrorismo, no te cuentan que las ayudas no llegan y el por qué.
Mientras te informan de los saqueos cometidos en tiendas de alimentación o establecimientos de otro tipo, llevados a cabo por los habitantes de cualquier país caído en desgracia, no te explican ¿dónde están o por qué no llegan las ayudas?
¿Dónde están las comisiones que gestionan los fondos internacionales de ayudas?
A ver si va a resultar que estamos en manos de iniciativas privadas y son las que funcionan, como es el caso del actor Sean Penn, que se trasladó a Haití una semana después del terremoto que asoló el país, fundó una organización humanitaria para agilizar los casos más urgentes que afectaban a algunos haitianos, hizo el seguimiento personalmente en las tareas de ayuda y siguió allí, para controlar dónde iba el dinero y la ayuda de su organización.
También Prat Pitt, creó otra fundación llamada Make it right tras el paso del 'Katrina' por Nueva Orleáns, está fundación construyó viviendas de diseños sostenibles y lo que es más importante, asequibles.
Hay un largo etc… de iniciativas privadas llevadas a cabo por personajes públicos o bien personas anónimas y me da igual si lo hacen por aparecer en los papeles o por desgravar, el caso es que se está haciendo de manera eficaz.
Si esto es así, ¿para qué se necesita seguir sacando dinero a los contribuyentes para Fondos Públicos de Ayuda Humanitaria?
Me imagino que es porque “las pirañas” son muchas y voraces y necesitan más y más.
N. Angulo
NOTA. Recomiendo la lectura del libro titulado "La doctrina del Shock de la autora Naomí Klein, que ilustra los tejemanejes las maniobras políticas de "las pirañas" y los dineros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario