Vistas de página en total

jueves, 31 de diciembre de 2009

LECCIONES EN TENERIFE

Me encanta viajar y siempre que tengo ocasión lo hago.

En todos los viajes he aprendido algo, me han aportado algo, unas veces belleza, otras curiosidad, cultura y entusiasmo pero todos y cada uno de los viajes que he realizado han dejado huella en mi vida y todos han colaborado para cultivar un poquito más mi espíritu y mi mente.

Hay un viaje que conservo en mi memoria tan fresco como cuando lo hice, no es porque fuese el más bonito, ni el más lejano, ni el más largo, pero si fue sin embargo el más aleccionador y lo digo sin temor a equivocarme, también este viaje contribuyó a hacer de mi mejor persona, estoy convencida de ello.

Verano de 1999, hacía dos años del accidente de coche y yo había pasado un tribunal médico para hacerme una evaluación de minusvalía, solamente a nivel social, ni cobraba por ella, ni cobro; el porcentaje sobrepasó el 50%, lo cual me dio opción para poder solicitar viajar a través de COCEMFE por precios muy asequibles.

Me concedieron un viaje a Canarias, podía ir con un acompañante que se vería también beneficiado del bajo coste del viaje.

El hotel estaba en Tenerife Sur, cerca de la Playa de Los Cristianos.

Era la primera vez que iba a un hotel para minusválidos, creo que esa palabra ahora es incorrecta, pero entonces se decía así, minusválidos y así lo escribo y lo cuento.

El hotel era fantástico, tenía rampas absolutamente para todos los accesos, las puertas de todos los recintos eran más anchas de lo habitual, las piscinas contaban con grúas especiales para introducir a personas que usaban sillas de ruedas, ahora es muy común ver hoteles así, pero en el año 1999 os puedo asegurar que no era lo normal, este hotel tenía lista de espera porque era el único en Tenerife que contaba con instalaciones de este tipo.

La primera semana me limité a conocer un poco los alrededores del hotel y hacer algún viaje de interés turístico pero me pasaba el día y parte de la tarde/noche en la piscina, no salía del agua.

Ya entrada la segunda semana empezamos a hacer sobremesas nocturnas y de lo único que me arrepiento es de haber tardado tanto, que tiempo más perdido miserablemente pero bueno luego nos resarcimos jajajaja ¡que sobremesas dios mío!!, que risas, que humor y sobretodo que de humanidad y sabiduría.

El ver a personas con enfermedades extrañas, crónicas, que no tenían cura y que les mermaba facultades físicas reírse de todo, de todos y sobretodo de ellos mismos fue una de las lecciones que no olvidaré mientras viva.

Conocí a un hombre al que le faltaban los brazos y las piernas, me dijo su nombre cuando nos presentamos pero me rogó que le llamase “tronco” e inmediatamente con una ancha y sincera sonrisa en su cara me contó “el chiste del tronco”, reí hasta que se me saltaron las lagrimas y sobretodo me quedé totalmente prendada de este hombre que ante la adversidad era capaz de echarle un par de huevos y reírse de su situación o al menos quitarle importancia.

También quedé totalmente enamorada de J…de R…(a los cuales me dispongo hacerles un post a parte) y de unas cuantas personas más y aunque solo nos tratamos durante 15 días estos fueron tan intensos que continúa nuestra amistad.

En ese hotel posiblemente yo era de las personas que estaban mejor de salud así es que por gusto y con entusiasmo empecé a dar masajes a unos cuantos y los últimos días tenía “cola” para probar mis expertas manos jajajaja…, acababa exhausta pero feliz os lo aseguro.

Entre R… y yo bajábamos en la grúa a J… para que disfrutara de la piscina jajajaja que risas y que bonito ver la cara de J…cuando le hacíamos mil canalladas dentro del agua. En este medio todos más o menos somos iguales esa es la magia, J…pese a tener parálisis cerebral podía estar felizmente en el agua con nosotras y hacer más o menos las mismas gansadas, ¡que disfrute!

Como os decía las sobremesas en las terrazas del hotel alrededor de la piscina por la noche eran mágicas, los primeros días éramos pocos, pero se fueron añadiendo huéspedes del hotel, nos acostábamos muy tarde así es que por las mañanas a veces nos levantábamos a desayunar y nos volvíamos a la cama, no había prisa, estábamos disfrutando de vacaciones.

Una noche hicimos baile, ¡que maravilla!, un tío bailando sentado en su silla de ruedas que nos dio una lección de ritmo y sincronización del que todavía no nos hemos repuesto, jajajaja…, manejaba la silla como si se tratase de su propio cuerpo y quizás lo era después de tantos años en ella ¿no?

Así es que este post se lo dedico a todas las personas que conocí en ese hotel, a las que quedaron en mi vida y son amigas como a las que simplemente pasaron por ella y muy especialmente a J…y a su madre, mujer maravillosa que no me extraña que pariese a este pedazo de hombre llamado Juan, ahora puedo decir su nombre porque acabo de hablar con él y cuento con su permiso jajajaja.

Ahí va mi brindis, tú con un guiski de Malta y yo con otra mariconada más suave. “Porque retomemos nuestras cartas donde criticábamos al Gobierno y la Monarquía jajajaja brindo por ello”.

Y por ti Juanillo

N. Angulo

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Desilusionante 2009



Digan lo que digan este año que se nos va ha sido más de lo mismo en este país, hablo de España que es donde yo nací. Imagino no obstante que algunos de los que leáis este post pensaréis que coincide de manera alarmante con vuestro trozo de planeta donde os ha tocado nacer o vivir.

Una vez más los políticos nos han engañado.

Una vez más no han cumplido o han cumplido a medias, es decir a su manera, lo que nos ofertaron en los comicios para que fuésemos a votar.

Una vez más dicen a las Pymes que se aprieten el cinturón ante la crisis, crisis reconocida por el Gobierno bastante tarde y por obligación, pero dicho Gobierno sube a primeros de año religiosamente todos los gastos que les competen y aprueban otras subidas de primera necesidad sin parpadear. ¿Cómo pretenden que el pequeño empresario pueda ante eso?. Suben el IVA, la luz, el teléfono, el agua, la basura, el transporte público, el alquiler y otros impuestos indirectos que por cierto, todavía recuerdo cuando impusieron el IVA y nos contaron la película que en el IVA iban a ir absolutamente todos los impuestos recopilados y juntos…todavía me estoy riendo de otro engaño más. Como decía, no sé si las grandes empresas pueden con esto. Desde luego las pequeñas y medianas NO, claro que a lo mejor el Gobierno confunde PYMES con ONG’S, pero desde aquí les digo que son entidades totalmente diferentes, las ONG’S también tienen gastos pero reciben ayudas.

Así es que nuestros políticos se extrañan de que cierren pequeñas empresas con lo que eso conlleva, despidos y catástrofe porque en la mayoría de los casos al despedir a un trabajador el pequeño empresario poco más o menos se queda en la ruina.

En definitiva los españoles nos tenemos que apretar el cinturón seamos Pymes o no para:

  • Que cada día haya más políticos y altos cargos.
  • Pagar los gatos generados por dichos mandamases.
  • Los pagos vitalicios, Esto es otro cantar y grimoso, tomo nota para hacer otro post.
  • Sus comilonas.
  • Sus viajes.
Y un largo etc…

Todo esto con resultados nefastos, es decir, tiramos nuestro dinero.

También nos dijeron que nos sacarían de las guerras, pero seguimos en Afganistán y vamos a enviar más militares, eso si, como soldados de buena voluntad ¿eso existe?, según se explican parece totalmente una retransmisión de las guerras que nos contaba el desaparecido cómico GILA.

Nuestros soldados no matan o por lo menos no de manera convencional, avisan y luego disparan, pero sin acritud ni mala leche.

Si este tema no fuese tan serio no podría parar de reír mientras escribo este post, lamentablemente no estoy de humor, es más, me estoy poniendo de una mala leche que para qué.

Otro tema a tener en cuenta es que da igual el color, bandera o ideología que representen, todos, absolutamente todos nos mienten, engañan y estafan.

El resultado; ciudadanos desencantados, aburridos y hartos.

Políticos, hagan memoria y recuerden que cuando se ha llegado en un país a esos límites, han surgido, crecido y multiplicado personajes como: Gurús, Dictadores, Extremistas y Fanáticos que han susurrado al oído de los ciudadanos palabras que estos necesitaban escuchar y como resultado han crecido de manera alarmante: Ultras, xenófobos y demás colectivos de cuyo nombre no quiero acordarme, pero peligrosos.

Pónganse las pilas para el 2010 y apriétense ustedes el cinturón o súbanse los tirantes, pero arreglen este desaguisado y vuelvan a recuperar esa ilusión que tenían cuando se metieron en el mundo de la política, posiblemente todo nos irá mejor.

Por un ilusionante 2010

Snow

jueves, 24 de diciembre de 2009

MUJERES



Para saber quién soy no necesito que una señora se suba a la palestra a hacer el ridículo inventándose una palabra como “MIEMBRA”.


Ya en un post anterior escribí que la lengua castellana me gusta como está, quizás la limaría un poco pero me encuentro a gusto hablando el castellano tal como está, será porque es la lengua que aprendí en mi niñez y que escribo y hablo con fluidez


No obstante no quiero hablar del castellano si no de la MUJER, con mayúsculas femenino y singular.


No quiero ser igual al hombre, estoy contenta con la suerte recibida en el sorteo de la vida y nací mujer.


Digo que no quiero ser como un hombre y digo bien, pero quiero estar, quiero estar cuando se reparte el cotarro y la suerte.


Nuestra labor como seres humanos para cambiar el mundo e igualarlo no consiste como he dicho en pasarte horas y horas saludando al personal, - “buenos días señoras, señores etc…” - , este trabajo debe empezar en nuestro cerebro y en casa.


Una vez cambiado nuestro modo de pensar y sentir, llegamos al plano de la pareja y posteriormente llegaremos a los hijos.


Las parejas desde un principio de convivencia tienen que hacer eso convivir y en esta palabra tan sencilla van implícitas unas normas de convivencia que significan igualdad, en la casa nadie es más o menos que nadie, tiene que existir una colaboración y reparto equitativo de las labores y si no es así mejor es que antes de tener hijos des puerta a tu pareja.


Me pongo enferma cuando oigo a mujeres diciendo – “mi fulanito me ayuda mucho” - ¿cómo que tu fulanito te ayuda?, primer y catastrófico error, no hay ayudas que valgan, hay colaboración.


  • El no es superior a ti.
  • El no trabaja más que tú.

Si tienes hijos y pertenecen a ambos sexos comienza por rechazar todos los regalos que lleguen a tus hijos por estas fechas y que ellos no hayan pedido a SSMM. Si te parece muy fuerte el rechazo pues pide amablemente a las personas que van a hacer regalos a tus hijos que esos regalos no sean sexistas es decir que la niña no reciba un tropel desmesurado de muñecas, cocinitas, cochecitos etc… y el niño juegos para competir y combatir o exclusivamente balones y juegos donde se utilice la fuerza bruta, pero en el caso de que la gente no entre en razón y sigan insistiendo con ese tipo de regalos, no los repartas, enseña a tus hijos a compartirlos no te lleves las manos a la cabeza si ves al niño paseando a la barbi y dando el biberón a la “moquitos”, ahí es donde debe empezar tu esfuerzo para que esto cambie, que jueguen juntos a todo tipo de juegos, de eso se trata, de jugar.


Por eso insisto tanto en que lo importante es cambiar cada uno en nuestra intimidad, en casa, solamente consiguiendo que en casa todo funcione, conseguiremos que funcione en el exterior, simplemente porque se ha convertido en nuestra forma de vida habitual.


Personalmente no podría vivir con un compañero con el que no me sintiese a gusto y que las únicas diferencias entre nosotros fuesen las físicas que a la vez que nos hacen diferentes nos unen armoniosamente.


Así es que para el año que comienza proponeros ese cambio, pero que empiece por una misma.


Por el lenguaje ya lucharé pero mi prioridad está en cambiar las mentes.


N. Angulo

miércoles, 23 de diciembre de 2009

FACEBOOK




Ya hace aproximadamente un año que estoy en este mundo virtual llamado Facebook, animada por unos amigos.

En un principio entré con timidez sin saber muy bien lo que me iba a encontrar y si me gustaría esto, soy una mujer de distancias cortas, me gusta mirar a una persona cuando hablo, pero para mi sorpresa me gustó y aquí sigo.

A través de Facebook he visto como se desarrollaban amistades incipientes y fortalecían las ya existentes, también ha ocurrido lo contrario amistades que se han ido enfriando hasta desaparecer.

Me encanta también buscar y encontrar viejas amistades con las que había perdido el contacto por un motivo u otro, es genial.

No suelo aceptar amistad de personas que no conozco o con los que no comparto amigos comunes, otras veces sin embargo acepto a personas que me han solicitado amistad simplemente porque hemos nacido el mismo día o pertenecemos a un mismo club de fans, grupo etc… o por intuición y son verdaderos hallazgos.

Se da la circunstancia que a veces me relaciono más con personas a las que apenas conozco o no conozco tan siquiera que con los amigos de siempre.

Hay personas que tienen dos mil y pico amigos jajajaja, parece que se han propuesto hacer una maratón para ver quién es más popular, yo no llegaré nunca a esa cantidad porque de vez en cuando elimino a aquellas personas con las que no hablo apenas, sean amigos reales o no.

Me fastidia y mucho personas a las que saludas por el muro o les comentas algo y no se molestan en contestar, entiendo que no lo hagan en el momento ya que en la mayoría de los casos estamos en horario laboral, pero siempre hay un ratito para contestar educadamente a un saludo o comentario, normalmente “los amigos” que no me contestan, suelen desaparecer tarde o temprano de mi lista de amistades, yo no entro en el juego de acumulación de amigos, prefiero como en la vida real, pocos pero selectos.

Es bueno también el poder tener conversaciones más privadas utilizando el chat o los mensajes y prescindiendo del muro.

He visto a través de los contactos con gentes de diferentes países e ideas, reafirmar mi teoría de lo importante que es el diálogo, tengo amistad con personas religiosas no siéndolo yo en absoluto, mantengo conversaciones de lo más civilizadas con personas de derechas, yo soy de izquierdas y republicana para más señas y sin embargo entre mis amistades virtuales hay monárquicos o sea como en la vida real, pero me unen a ellas, la música, la pintura, la escritura, negocios, intereses, información, formación y un largo etc…esto es bueno y enriquecedor.


Hay mercado para todo y todos, es decir, que buscas amistad o un posible ligue pues a Facebook, oportunidades de trabajo o contactos a Facebook de nuevo.


En fin que hoy sentía la necesidad de rendirle un pequeño homenaje en forma de post a Facebook que nos ha dado y nos da tantas oportunidades de intercambiar información de todo tipo.

Hoy quiero brindar con una copa virtual por este gran invento llamado Facebook.

Snow

martes, 22 de diciembre de 2009

CINICOS



Me jode infinitamente a la vez que me indigna ver el cinismo que caracteriza a los políticos en general, independientemente de su tendencia política.


Hay un debate abierto sobre el “SI” o “NO” a los toros en Cataluña y se permite la Sra. De la Vega decir que ellos (o sea su partido) no prohíben, ¡pero que jeta!. No me voy a extender en el tema toros pero vaya por delante que soy antitaurina y me daña el dolor que se causa a los animales en nombre de la “diversión de unos cuantos y su Fiesta Nacional”, que no la de todos los españoles entre los que me incluyo.


Hoy quiero hablar de otro tema. A primeros de 2010 se pretende que ya no se fume en ningún sitio, ¿si esto no es prohibición, cómo lo llamamos?


Soy ex – fumadora y lo soy por deseo propio, mucho antes de entrar en esta guerra sin cuartel que no tiene nombre ni razón de ser contra los fumadores, que son tratados como leprosos de los que hay que huir no sea que nos contagien.


Según los políticos el tabaco mata, permítanme que tenga mis dudas al respecto. Conozco infinidad de abueletes de 90 años que todavía fuman como carreteros, normalmente tabaco de picadura o bien sin filtro y tienen unos pulmones inmaculados. También he conocido el caso contrario, jóvenes que han muerto de cáncer y en su vida habían probado el tabaco.


Desde luego si yo fuese dueña de un establecimiento público, me sentaría fatal que me dijesen desde fuera lo que puedo o no puedo hacer en mi local, sobretodo cuando pago como cualquier hijo de vecino (que paga) mis impuestos.


En vez de “café para todos” ¿por qué no hay bares y restaurantes para fumadores y otros libres de HUMO ? , para mi sería la elección inteligente y práctica; si quiero fumar busco entre las distintas ofertas el local para fumadores que me convenga y que me guste, o bien al contrario, los que no somos fumadores y nos perjudica el humo buscamos un local en el que no se fume y punto, pero que sea nuestra elección y no una prohibición.


El cinismo alcanza hasta prohibir algo que por otro lado está legalizado y se vende para el consumo humano, debo ser idiota porque no entiendo una mierda de todo esto.


He de añadir que además aquí no nos vamos a quedar, ¿por qué no dejan que elijamos cómo vivir y qué hacer mientras vivimos?


Ahora entramos en el terreno del alcohol, resulta que el Gobierno para evitar que los adolescentes adquieran alcohol, PROHIBEN su venta en cualquier establecimiento después de las 22 horas. ¿ A quién no le ha pasado que ha tenido en casa una visita inesperada, ha querido ofrecerle una copa a su gusto y no ha podido encontrar alcohol, ni en gasolineras ni en las tiendas Open? , menos mal que existen los “chinos”, eso si, nos fastidian a los adultos y siguen haciendo la vista gorda al botellón y al incremento de alcohólicos menores de 16 años.


No pongan trabas a que un adulto compre lo que le de la gana y a la hora que quiera y multen a los padres descerebrados que no se hacen con sus hijos y permiten que estén de madrugada en la calle y poniéndose hasta las chanclas de beber hasta alcanzar un coma etílico, al final ellos siguen bebiendo y a los adultos nos hacen recorrer toda una ciudad para encontrar una botella de alcohol, encima parecemos unos borrachos furtivos.


Y eso que la Sra. De La Vega dice que su Gobierno no prohíbe.


Me enseñaron que en boca cerrada no entran moscas o bien que para decir tonterías mejor nos callamos.


N. Angulo

viernes, 18 de diciembre de 2009

LOS SERENOS/ JESUS




Dedico este post a Diego Valor que un día leyendo uno de mis escritos en el que yo nombraba de pasada a los serenos, me sugirió que escribiese sobre ellos.

Allá voy con todas sus consecuencias.

Cuando era pequeña y en las pocas salidas nocturnas que hacía, siempre con mis papis por supuesto, les veía y oía, invadían las calles de Madrid y sus tabernas.

Figuras masculinas, vestidas austeramente de gris con unos manojos de llaves, una vara larga, para encender farolas y un “pito” colgando de su cuello, antes de verles les precedía el tintineo de las llaves, el sonido del silbato y el repiqueteo de la vara sobre los adoquinados suelos del viejo Madrid, luego un poco más tarde oías sus pasos, carraspeos y su voz gritando – “voy, ya voy”-, en demanda a la llamada de ¡¡SERENOOOOO!!!

En esos tiempos y los anteriores, las gentes no tenían llaves de los portales o solo existía una por familia con lo cual teníamos que acudir a la figura del sereno para entrar en nuestras casas.

Mi sereno se llamaba Jesús, la primera vez que le vi me pareció un coloso, era grandote o eso me parecía bajo la perspectiva de mi estatura infantil, tenía el pelo cano y una nariz prominente, venosa y roja. Posteriormente en mi adolescencia ya no me pareció tan imponente, pero en mis recuerdos infantiles ahí está su figura grande y robusta.

Recuerdo también su olor, mezcla de jabón y de sudor en verano, alcohol en invierno, generalizo con la palabra alcohol porque no sabía lo que bebía, pero en las largas y crudas noches invernales de Madrid se metía algún chispacito que otro para su coleto, por supuesto lo suficiente para calentar el cuerpo pero no para perder la compostura ante los vecinos demandantes de sus servicios.

Era un señor muy serio, pero para los niños siempre reservaba una sonrisa o una caricia en el pelo y alguna vez un caramelo, -¿qué se dice Nieves?- decía mi madre - , -gracias Sr. Jesús- contestaba yo.

Los años fueron pasando y de la infancia pasé a la adolescencia y de ella a la juventud y con esos años también pasó Jesús, mi sereno. Ya no me acariciaba el pelo ni me daba caramelos, tampoco me sonreía porque se reservaba para los niños, pero si me regañaba de vez en cuando, -muy tarde llegamos hoy jovencita, cualquier día tenderemos un disgusto- me increpaba como un segundo padre.

Y desaparecieron, dejé de ver a los serenos, dejé de ver a Jesús.

Parece mentira que una persona que me acompañó durante parte de mi vida fuese tan anónima para mi.

Nunca supe si estaba casado, si tenía hijos, dónde vivía y menos que fue de él, solo sé que su figura me hizo compañía en noches lluviosas, calurosas, ruidosas de las calles del viejo Madrid.
Y no siendo una persona de añoranzas si que de vez en cuando me gustaría volver a oír los tintineos de llaves, los silbatos y las voces gritando ¡ VOY, YA VOY!!, contestando al reclamo de ¡SERENOOOOO!.

Snow

Lectores del blog de Nieves